Quién fue Mama Antula, la monja que se convertirá en la primera santa argentina y cuál fue su milagro

La beata oriunda de Santiago del Estero, Mama Antula, se convertirá en la primera santa del país. El Papa Francisco la va a canonizar en la Basílica San Pedro.

Mama Antula va a ser la primera santa canonizada del país.
Mama Antula va a ser la primera santa canonizada del país. Foto: Infobae

El Papa Francisco confirmó la canonización de la beata santiagueña María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula. La ceremonia se realizará en la Basílica San Pedro los primeros días de febrero y va a marcar un hito histórico en la Argentina, ya que se convertirá en la primera santa del país.

¿Quién fue Mama Antula?

La beata nació en 1730, en Villa Silípica, en Santiago del Estero, en una familia destacada. Inició su vida religiosa a los 15 años luego de evitar su matrimonio arreglado y se definió como “la mujer más rebelde de su tiempo”. En 1774 fundó la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires, donde se enfocó en la difusión del evangelio y en educar a mujeres jóvenes.

A Mama Antula se le atribuyen dos milagros claves para su canonización.
A Mama Antula se le atribuyen dos milagros claves para su canonización. Foto: Télam / Fernando Gens

Recorrió a pie casi 5.000 kilómetros por el virreinato del Perú y luego, se instaló en las costas porteñas, donde construyó uno de los edificios más antiguos de la ciudad: la Santa Casa de Ejercicios. También se dedicó a enseñar a leer y a escribir a las comunidades originarias. A los 69 años fallece y sus restos fueron enterrados en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuáles fueron sus milagros?

Mama Antula fue beatificada en Santiago del Estero en 2016, luego de que el Papa Francisco le atribuyera un milagro de sanación en 1904 de una religiosa llamada Rosa Vanina. Esta mujer padecía colecistitis aguda, con síntomas de shock séptico que, en ese momento, era mortal. Sin embargo, Vanina se recuperó y el Vaticano determinó que era un milagro.

Se va a realizar una serie de actividades antes de la canonización.
Se va a realizar una serie de actividades antes de la canonización. Foto: Télam

La segunda curación fue de un hombre que sufrió un ACV a principios del siglo XXI en la provincia de Santa Fe. A su vez, en 2010, Benedicto XVI la consideró “venerable” ya que “practicó las virtudes cristianas en grado heroico”.

¿Cómo va a ser la ceremonia de canonización?

Mama Antula va a ser canonizada el domingo 11 de febrero, pero desde el Vaticano, prepararon una serie de actividades que comienzan este jueves 8.

  • Jueves 8:
    • A las 7.30 (horario de Argentina) se va a realizar una conferencia de prensa encabezada por el arzobispo de Buenos Aires, José Ignacio García Cuerva, y por la postuladora de la causa de canonización de Mama Antula, Silvia Correale.
    • Por la tarde, se dictará una charla en la Universidad Gregoriana de Roma sobre la beata.
  • Viernes 9:
    • A las 5.30 (horario de Argentina) los descendientes de Mama Antula van a ser recibidos por el Papa Francisco en el Palacio Apostólico del Vaticano.
    • A las 12.30 (horario de Argentina) se reunirán en una celebración eucarística en la Iglesia del Señor de la denominada “ciudad eterna”.
    • Además, se llevará a cabo la “presentación internacional de la nueva santa argentina y del himno compuesto en su honor” en la Filmoteca vaticana, donde van a estar presentes los cantantes Leo Dan y Manuel Wirtz y el gobernador de Santiago del Esstero, Gerardo Zamora. También participarán Vicente Bokalic Iglic, el obispo de la provincia que es oriunda la beata, y el de Añatuya, José Luis Corral, junto a Nunzia Locatelli y Cintia Suárez, autoras del libro “Mama Antula. La Fede di una donna indomita”.
  • Sábado 10:
    • Entre las 14 y 16 (horario de Argentina) las autoridades y los fieles se van a reunir para una misa y vigilia de preparación a la canonización que se llevará a cabo en la Iglesia San Andrea romana.
  • Domingo 11:
    • A las 5.30 (horario de Argentina) se iniciará la canonización con una ceremonia que se hará en la Basílica de San Pedro, que será presidida por el Papa. El presidente Javier Milei va a asistir, junto a otras autoridades nacionales.
  • Lunes 12:
    • Se hará una misa “de acción de gracias” por la llegada de la nueva santa, en la Iglesia Nacional Argentina de Roma, en el barrio de Parioli.

Temas Relacionados