En minúscula, mayúscula, cursiva... Cada persona tiene su propio estilo de redacción. A pesar de esto, los grafólogos, expertos en analizar la escritura manuscrita con el fin de determinar rasgos de la personalidad, estudiaron el uso de las mayúsculas y su significado.
El uso de mayúsculas en grafología
Según la experta, Mariana, detalla en su blog HandwritingGraphology que “escribir en letras mayúsculas se interpreta como un grito virtual o una llamada a la atención. Aunque esto no se ha establecido como una norma o regla gramatical, es adoptado por el sentido común de los usuarios”.
A su vez, indicó, que escribir en mayúsculas suele considerarse una falta de cortesía y puede resultar difícil de leer para ciertas personas, dado usualmente los textos se encuentran en minúsculas.
Que significa el uso de mayúsculas en psicología
Mariana indicó que, desde el punto de vista psicológico, “las letras mayúsculas simbolizan el ego del individuo. El ego representa la percepción de uno mismo, el nivel de aspiraciones y de autoestima que, en consecuencia, afectará la relación con el entorno y lo que se espera de los demás. Las letras minúsculas que hay alrededor simbolizan a los ‘otros’”.
Y continuó: “Las letras mayúsculas pueden variar. Algunos son simples, otros complicados o elaborados, incluso resultando extraños o difíciles de entender. Al igual que el resto de las letras, la forma de las letras mayúsculas se origina en el modelo caligráfico aprendido durante la infancia, que se perderá gradualmente (o no) con el tiempo y de acuerdo con la evolución del escritor”.
El significado de escribir en mayúsculas según dimensión, forma y cohesión
Dimensión:
- El ancho de las letras mayúsculas refleja el lugar que el individuo busca ocupar en su entorno, la importancia social que desea alcanzar y el interés que quiere despertar en los demás, evidenciando sentimientos de vanidad.
- La altura de las letras mayúsculas indica el nivel de aspiraciones, expectativas y criterios con los que el individuo percibe y juzga su realidad, así como su capacidad de adaptación y su percepción de sí mismo y su orgullo. Letras mayúsculas más altas sugieren mayor autoestima, dignidad, orgullo y ambición, y reflejan las aspiraciones del individuo para sí mismo y sus seres queridos, en áreas como el estatus, reconocimiento profesional y poder. Si la altura de las letras supera su relación con el ancho, puede indicar una tendencia hacia la insatisfacción y frustración si el individuo pierde contacto con su realidad concreta.
- Letras mayúsculas grandes en comparación con el resto de las palabras denotan ambición, mientras que letras anchas e infladas sugieren un ego exagerado, con una inclinación a valorar más las apariencias y el estatus social que las relaciones personales. Esto refleja un deseo de reconocimiento y admiración, caracterizando a una persona vanidosa que exige atención y que se siente importante.
- Letras mayúsculas estrechas indican una actitud reflexiva y cautelosa, con una tendencia a reprimir emociones y sentimientos, y una falta de libertad para expresar pensamientos o sentimientos.
- Letras mayúsculas excesivamente altas, donde la altura prevalece sobre el ancho, denotan grandiosidad, deseo de independencia, y un elevado sentido de sí mismo y orgullo. También reflejan ambición de autoridad y poder, y un sentimiento de superioridad.
- Letras mayúsculas cortas, en contraste, indican una menor ambición o autoestima.
Forma:
- Letras mayúsculas caligráficas: se sugiere que el escritor valora más su superego que sus necesidades personales. Tiende a seguir normas y principios establecidos, mostrando una actitud conservadora y resistencia al cambio. Su escritura puede reflejar rutina y falta de espontaneidad. Si la escritura es lenta y monótona, se interpreta como una falta de imaginación y creatividad. Además, las letras mayúsculas “cortas” indican una necesidad de reconocimiento, mientras que las “altas” sugieren un creciente narcisismo y una sensación de importancia personal.
- Letras mayúsculas tipográficas: En este estilo, las letras mayúsculas se simplifican, asemejándose a una letra impresa mientras que el resto de la palabra puede estar en cursiva. Esto indica una apreciación por la estética y una inclinación hacia la intuición, con una habilidad para captar la esencia de las cosas y una capacidad de síntesis. Si las letras son amplias y tipográficas, esta agudeza y simplicidad también se reflejan en sus relaciones, donde la persona tiende a desempeñar un papel fundamental con equilibrio, armonía y empatía.
- Letras mayúsculas complicadas: Estas letras, cargadas de adornos, reflejan un ego exagerado que busca llamar la atención. Este estilo indica vanidad, esnobismo y una preocupación por las apariencias.
Cohesión:
- Si las letras mayúsculas están unidas a la siguiente letra, esto indica espontaneidad en las relaciones, impulsividad y falta de reflexión, así como una actitud fraternal.
- Si las mayúsculas se enlazan con letras minúsculas mediante un vínculo o movimiento centrípeto, sugiere que el individuo expresa sus sentimientos de manera calculadora, mostrando tendencias posesivas, acaparadoras, celos, egoísmo y oportunismo.
- Cuando las letras mayúsculas no se conectan con las minúsculas, refleja una necesidad de reflexionar antes de actuar o rendirse, y una tendencia a mantener una cierta distancia.