Al igual que las letras, la redacción de los números también revelan aspectos de la personalidad dependiendo del tamaño, la inclinación, forma, líneas y legibilidad. De esta forma, los grafólogos, expertos en analizar la escritura manuscrita, estudiaron cómo estos elementos indican rasgos de identidad.
Qué representan los números para la grafología
Según el sitio Handwriting Graphology, los números reflejan la conexión de la persona con la realidad tangible: lo material, lo financiero y lo económico. El análisis numérico se aplica en:
- Proceso de selección de personal: evaluar la capacidad de persuasión, las habilidades diplomáticas y los intereses materiales y prácticos.
- Orientación vocacional: para identificar aptitudes financieras y comerciales en los estudiantes.
- Evaluar el equilibrio entre los valores espirituales y materiales.
A su vez, teniendo en cuenta el diseño y orden de los números en la escritura, se definió lo siguiente:
- Distribución clara y ordenada: Indica un sujeto con orden interno, claridad en conceptos, autocontrol, capacidad de reflexión y objetividad. Asimismo, manifiesta ética y precisión en asuntos financieros. Se adhiere a pautas y evita operaciones confusas, basándose en lo verificable.
- Distribución confusa: Se presenta con números mal formados, líneas sinuosas y distancias irregulares. Esto sugiere falta de criterio en el manejo del dinero y posible desorden mental, que puede llevar a ocultar información o actuar con egoísmo.
Con respecto al tamaño de los números, indican:
- Números muy grandes: Reflejan ilusión de hacerse millonario, tendencia a los juegos de azar y gastos imprudentes. Indican poca practicidad, aunque el contexto puede revelar preocupaciones financieras.
- Números grandes con distribución confusa: Señalan la falta de habilidades contables y una gestión ineficaz de recursos, resultando en un consumo mayor que la producción.
- Números pequeños: Indican sentimientos de inferioridad en la gestión económica. Las personas codiciosas tienden a usar números pequeños y claros, concentrando filas y columnas.
- Números más altos que anchos: Reflejan orgullo y la importancia del dinero y posesiones, sugiriendo una ilusión de superioridad.
- Números más anchos que altos: Muestran apego a valores materiales en busca de seguridad económica.
Teniendo en cuenta la presión de la lapicera o lápiz, indica fortaleza o debilidad de carácter en la gestión del dinero. Hace referencia a la influencia de lo económico en el ámbito emocional:
- Números con trazo firme: Reflejan energía y una persona segura de sí misma y auténtica.
- Rasgos débiles (blandos): Indican debilidad de carácter, mostrando a una persona humilde que no se siente capaz de enfrentar las dificultades económicas, carente de determinación y coraje interior para superarlas.
La inclinación de los números significa:
- Inclinación hacia la derecha: Indica predominio de la afectividad sobre la razón.
- Inclinación hacia la izquierda: Según el psicólogo suizo, Max Pulver, muestra reserva, contención y actitudes forzadas.
- Números caligráficos: Indican buena adaptación a lo burocrático y administrativo.