Prepagas: ¿Habrá devolución de lo pagado de más?

La medida de la Secretaría de Comercio rige para los próximos seis meses y no alcanza a las cuotas ya pagas. La Superintendencia de Salud presentará una medida cautelar a la Justicia solicitando la devolución.

Prepagas: ¿Habrá devolución de lo pagado de más?
Cordobeses renunciaron a sus prepagas por las subas en los aranceles.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que las empresas de medicina prepagas deberán retrotraer los precios de las cuotas a diciembre de 2023 y a partir de ese mes ajustarán sus aumentos acorde al índice de inflación.

“Por disposición del Ministerio de Economía, un grupo de empresas de medicina prepaga, que representan alrededor del 75% de los afiliados, van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada a partir de allí por IPC”, anunció Adorni.

¿Las prepagas devolverán plata?

El dinero en exceso abonado por los asociados a empresas de medicina prepaga entre enero y abril no será devuelto en lo inmediato y depende de que avance en la Justicia una medida cautelar que presentará la Superintendencia de Salud.

La Secretaría de Comercio aclaró que la devolución de los aumentos “no está dentro del ámbito de sus facultades”.

No obstante, el vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que la Superintendencia de Salud presentará una medida cautelar para obligar a las empresas a devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre”.

En consecuencia, los asociados a empresas de medicina prepaga no recuperarán lo pagado de más hasta tanto se expida la Justicia.

Cuántas personas dieron de baja su obra social

De la información que surge desde la Secretaría de Comercio, tampoco hay ninguna medida que incluya a quienes por el aumento de la cuota debieron darse de baja de algún sistema de salud privado. Ese universo fue calculado en unas 500 mil personas.

Ante los sucesivos aumentos que se acumularon en los últimos meses, el Gobierno decidió que las empresas puedan ajustar el valor de sus cuotas por inflación con base en los precios de diciembre 2023.

Cálculos de la Secretaría de Comercio estiman que la reducción de la cuota sería del orden del 33%.

No obstante, cabe apuntar que las empresas pueden apelar la medida, pero la sola presentación de la queja no es suficiente para que quede sin efecto la decisión oficial.