Las mascotas son una excelente compañía para todas las familias y en muchas ocasiones se consolidan como un miembro más de los círculos familiares. Según ha comprobado la ciencia, los beneficios de tener un animal en la casa son múltiples y entre ellos se encuentra el buen impacto en la salud de sus tutores.
Por estos motivos es que una gran cantidad de argentinos decide optar por contar con estos miembros en sus hogares, aunque impliquen responsabilidades en lo organizativo y en lo económico.
Según un estudio realizado por la consultora Kantar, la tendencia de mascotas en el hogar de los argentinos crece, ya que las consideran parte de la familia y destinan un presupuesto para darle alimentos de calidad, además de todos los gustos.
El crecimiento de las mascotas en la Argentina: ¿los motivos?
Durante el confinamiento por la pandemia por el coronavirus, los animales de compañía ayudaron a atravesar el período de aislamiento y esto se ve reflejado en los números.
En 2017, el 73% de los argentinos tenía mascotas en el hogar. Luego de la pandemia, en 2022, se registró un crecimiento que estiró el número hasta 76% y el año pasado el dato llegó al 80%.
La adopción es la forma más habitual en el ingreso de una mascota al hogar, con un 63%, mientras que 26% de los argentinos la reciben como regalo y 11% la compraron.
Las mascotas más elegidas por los argentinos
En relación con el tipo de mascota que convive en más hogares argentinos, los perros ocupan el primer puesto con un amplio margen y en el segundo lugar se encuentran los gatos.
Según los estudios, el año pasado el 80% de los poseedores de mascotas tienen perro y el 53% tienen gato. El dato no es redondo porque existen familias que cuentan con los dos tipos de animales. En total se estima que en la Argentina hay unos 17 millones de perros y 6 millones de gatos, aunque no todos son mascotas y muchos de ellos viven sin hogar.
Aun así, los datos no son tan determinantes, y según explicaron desde la agencia Kantar “Estos números muestran un cierto descenso en la tendencia de perros (84% en 2017, 81% en 2022) y, por el contrario, un incremento sostenido de la elección de gatos como mascota (47% en 2017, 52% en 2022)”.
También es interesante destacar que la tendencia de gatos es mayor entre las mujeres. 58% de las mujeres poseen gatos, contra el 47% de los hombres.
La relación de los argentinos con sus mascotas
Para los argentinos, las mascotas son un integrante más de la familia y, según el estudio de Kantar, 94% de los dueños de mascotas está de acuerdo / muy de acuerdo con esa afirmación. Estos datos son acordes a las tendencias globales sobre la “humanización de las mascotas” y el fortalecimiento de los vínculos entre estas y sus dueños.
La mayoría de los tutores de mascotas (90%) consideran a sus animales como una parte importante de su vida diaria y casi todos ellos (97%) concuerdan en que, aunque tener mascotas conlleva responsabilidad y esfuerzo, es una tarea que realizan con placer.