La pandemia pasó, pero los estudios científicos para estudiar a las personas que tuvieron o no, Coronavirus, se siguen realizando. En este caso, se analizó a pacientes que tuvieron la enfermedad, perdieron el olfato y se detectó que luego de eso, tuvieron un cambio específico en su forma de actuar.
Cuál es el cambio que tienen las personas que tuvieron Covid y perdieron el olfato
El olfato se recupera tras semanas de contraer la enfermedad o meses. Pero, un estudio descubrió que a pesar de recuperar el sentido, meses después, algunas personas siguieron teniendo efectos neurológicos y cognitivos. Algo que deriva en un cambio de conducta que tienen las personas. Es importante recalcar que si sentís alguna secuela que crees que deriva por el Covid-19, es importante acudir a un especialista.
El estudio que se realizó en Chile, descubrió que aquellas personas que tuvieron Covid-19 y sufrieron la perdida de olfato, mostraron comportamientos más impulsivos en la toma de decisiones, cambios conductuales, funcionales y estructurales en el cerebro. “Uno de los hallazgos más destacados es que los pacientes con anosmia mostraron cambios más impulsivos al enfrentarse a cambios de probabilidades en las tareas. Además, se correlacionó la anosmia con una disminución de la actividad funcional durante las tareas de toma de decisiones, una disminución del grosor cortical en regiones parietales y una pérdida de la integridad de la materia blanca, informó la misma fuente”, sostuvieron los evaluadores médicos.
Síntomas que puede tener el Covid-19 persistente
- Fatiga: Sentimiento de cansancio extremo que no mejora con el descanso.
- Dificultad para respirar: Falta de aire, tos persistente o sibilancias.
- Problemas cognitivos: Dificultad para concentrarse, “niebla cerebral”, pérdida de memoria.
- Dolor: Dolores de cabeza, musculares, articulares o torácicos.
- Problemas cardíacos: Palpitaciones, dolor en el pecho.
- Problemas neurológicos: Pérdida del olfato o gusto, mareos, trastornos del sueño.
- Problemas digestivos: Náuseas, vómitos, diarrea.
- Problemas de salud mental: Ansiedad, depresión.