El 30 de diciembre de 2004 una bengala prendió fuego la enorme lona de plástico instalada en el techo de República de Cromañón, durante un recital de Callejeros. El saldo fue una de las mayores catástrofes de la historia argentina: 194 muertos y cientos de heridos.
Este lunes se conmemoraron los 20 años de la tragedia, que desde muchos sectores todavía lo catalogan como “masacre”, debido a que fue un hecho que “se pudo evitar”.
Fue una jornada de homenajes y actividades que reclaman justicia y que no haya olvido para las numerosas víctimas. El movimiento “No nos cuenten Cromañón” organizó un festival que contó con la participación de “Pato” Fontanet y su grupo Don Osvaldo.
Qué dijo Fontanet durante el homenaje a las víctimas
Al momento de presentar a Don Osvaldo, desde la organización hablaron de sobrevivientes, víctimas y amigos que sin ser responsables “pagaron una condena”.
En tanto, preocupados por qué no haya ningún inconveniente durante la tocada, Fontanet pidió a las personas del público que se mantengan tranquilas y en el lugar. “No les demos de comer”, insistió.
“Lamentablemente nosotros somos los mirados, no hay un político de esta causa que haya sido mirado en estos 20 años. De hecho, a ellos los siguieron poniendo en listas, hubo gente que se presentó para ser gobernador de la provincia de Buenos Aires. Gente que fue salvada, no fue el caso nuestro”, dijo Fontanet.
“Nosotros somos los estigmatizados, nosotros somos los malos, nosotros somos los negros, los grasas. Tengamos cuidado, no les demos de comer más a esta gente, porque lejos de tener memoria y acordarse, han negociado la sangre. Nosotros no negociamos la sangre”, agregó.
Y pidió: “No se empujen como si estuviéramos en otro contexto. Estamos acá, la idea es que venimos para generar memoria. La historia se está escribiendo desde otro lado y ahora no nos la cuentan por la tele, ahora nos preguntan ahora a nosotros, a ellos, a los sobrevivientes. Todo ese trabajo no lo arruinemos en 20 minutos”.
Don Osvaldo tocó una corta lista de temas que incluyó: Mis latidos, Ilusión, O no, 9 de Julio, Tan perfecto que asusta, Dos Secas, Prohibido, Misterios y Suerte.