La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado a un segundo paro general en Argentina este jueves 9 de mayo. La medida de fuerza será en protesta contra el Gobierno encabezado por Javier Milei y ya ha ganado respaldo de diversos gremios y sindicatos, quienes han confirmado su adhesión, planteando interrogantes sobre el funcionamiento de servicios esenciales como la salud, la educación, el comercio y la banca. A esto se suman los servicios de transporte como colectivos, trenes y vuelos de aerolíneas.
Qué pasará con los vuelos durante el Paro este jueves 9 de mayo
La Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) manifestó que se adhiere a la medida de fuerza, afectando directamente el normal funcionamiento de los vuelos nacionales e internacionales. Teniendo en cuenta esta situación, las distintas aerolíneas han enviado mensajes a los pasajeros sobre esta situación, dando, en algunos casos, opciones para cambiar sin costo la fecha del vuelo.
Por su parte, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) se suman a la medida de fuerza. Sin embargo, algunos vuelos no necesariamente serán cancelados, ya que la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) ―que nuclea a los trabajadores del servicio de tráfico aéreo― también se pliega a la protesta convocada por la CGT, pero no frenará sus operaciones las 24 horas que están estipuladas para la huelga al ser un servicio esencial.
Qué han dicho las aerolíneas sobre el paro general este 9 de mayo
- LATAM comenzó a ofrecer la opción de cambiar la fecha de vuelo sin costo adicional, dando la posibilidad de cambiar hasta 3 días antes o 7 días después de la originalmente programada.
- JetSmart siguió la misma línea y permite a sus clientes cambiar el día de viaje sin costo en la web oficial de la empresa.
- Flybondi anunció que trasladará todas sus operaciones al Aeropuerto Internacional de Ezeiza durante esa jornada. Sin embargo, también habrá reprogramaciones y cancelaciones de algunos vuelos.
- Otras compañías aéreas todavía no se han pronunciado sobre los efectos que puede provocar el paro general en sus servicios. Antes de tomar algún vuelo este 9 de mayo, se sugiere siempre revisar el estado del vuelo para cerciorarse de que no sea cancelado.