Este jueves 9 de mayo, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general en el cual diversos sindicatos se sumarán para expresar su oposición a la Ley Bases. Esta sería la segunda huelga llevada a cabo desde la asunción de Javier Milei, y tendrá repercusiones en varios ámbitos, incluyendo la recolección de basura y el estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires.
Qué pasará con la recolección de basura
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que debido al paro general, no se llevará a cabo la recolección de basura esta noche, y el servicio se restablecerá a partir de la noche del jueves. Además, aconsejaron evitar, en la medida de lo posible, sacar los residuos durante este periodo.
Con respecto a los demás servicios municipales, van a contar con guardias mínimas para garantizar la atención a los residentes. Además, los servicios de salud proporcionados por Asistencia Pública y el Servicio de Emergencia 107 estarán operativos según lo previsto.
Qué pasará con el estacionamiento medido
Debido al paro general, el estacionamiento medido será gratuito durante todo el jueves. Asimismo, se va a permitir el estacionamiento general de vehículos en las avenidas de la Ciudad, donde normalmente está prohibido estacionar en días laborables durante todo el día. Sin embargo, las restricciones para estacionar seguirán en vigencia en áreas donde está prohibido las 24 horas del día:
- Rampas
- Veredas
- Paradas de transporte público
- Zonas de carga y descarga
- Esquinas
- Espacios reservados para personas con discapacidad
- Entradas de garajes
- Pasajes y carriles para bicicletas
Cómo funcionarán el resto de los servicios públicos
Los otros servicios públicos de la Ciudad de Buenos Aires funcionarán de la siguiente manera:
- Hospitales: funcionarán las guardias y el SAME.
- Ecobici: funcionará gratis y no se cobrará exceso de uso.
- Verificación Técnica Vehicular: las siete plantas estarán cerradas.
- Registro Civil y sedes comunales: abiertos.
- Escuelas: abiertas. El Gobierno de la Ciudad anunció que se va a descontar el día a los docentes que participen en el paro general. Según el comunicado oficial, sufrirán el descuento correspondiente que verán reflejado en su recibo de sueldo, incluyendo el proporcional del presentismo. Sin embargo, si un docente no puede llegar a la escuela debido al paro del transporte, los directivos podrán justificar la ausencia como fuerza mayor, evitando el descuento del día.
Qué gremios se van a adherir al paro general
Los siguientes sindicatos van a participar del paro convocado por la CGT:
- FAECYS (Comercio)
- UOCRA (Construcción)
- UPCN y ATE (Estatales)
- FTIA (Alimentación)
- FATSA (Sanidad)
- UOM (Metalúrgicos)
- UTHGRA (Hoteles y gastronómicos)
- UATRE (Rurales)
- SMATA (Mecánicos)
- Luz y Fuerza (Energía)
- FNTC (Camioneros)
- UTA (Transporte colectivo urbano)
- La Bancaria
- CEA (Docentes).