El Gobierno modificó la Ley de Tránsito mediante el Decreto 196/2025, que fue publicado este martes en el Boletín Oficial. Entre las modificaciones, se incluye la obligatoriedad de contar con la licencia de conducir digital, la eliminación de las cabinas de peaje y la flexibilización de las revisiones técnicas obligatorias (VTV).

Con esta simplificación general, el Gobierno tiene como objetivo reducir costos, fomentar la competencia y actualizar los sistemas de emisión de licencias y cobro de peajes en las rutas. El decreto fue preparado por el Ministerio de Desregulación y la Secretaría de Transporte.
En cuanto a la Verificación Técnica Vehicular (VTV), la normativa establece que podrá llevarse a cabo en talleres y concesionarias de cualquier jurisdicción, siempre y cuando cuenten con “instalaciones aptas y equipamiento adecuado”.
Estos son los plazos modificados de la VTV
Además, se modifican los plazos para realizar la VTV:
- Los autos 0 KM deberán hacer la primera VTV recién a los 5 años.
- Los vehículos con menos de 10 años de antigüedad deberán someterse a la VTV cada 2 años.
- Los vehículos que superen los 10 años de antigüedad deberán realizarla anualmente.
Sobre los cambios en la VTV establecidos por el Decreto 196/25, que cuenta con las firmas del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete Guillermo Francos, y del ministro de Economía Luis Caputo, el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger comentó: “Este tema ha sido muy debatido públicamente. Algunos propusieron eliminarla, argumentando que el seguro debería encargarse de verificar la aptitud del vehículo. Sin embargo, existe un consenso unánime de que la VTV no puede convertirse en un negocio político a costa del ciudadano. Es molesto tener que realizar la VTV para un auto nuevo, mientras que en las calles circulan vehículos sin luces”.
En relación con esto, Sturzenegger agregó: “No estamos de acuerdo con la idea de eliminar la RTO. Es una práctica común en muchos países y, aunque hemos señalado que son pocos los accidentes viales causados por fallas mecánicas, creemos que es importante realizar al menos una revisión mínima. Sí coincidimos en que la VTV se ha transformado en un negocio de la política, y eso es algo que hay que cambiar”.
VTV en la provincia y en la ciudad
En Buenos Aires, la exhibición de la VTV al día es un requisito obligatorio para los controles o inspecciones viales en las rutas. La multa por no cumplir con esta obligación varía entre 300 y 1.000 Unidades Fijas, que son las que se utilizan como parámetro para establecer la sanción por infracciones. Cada Unidad Fija está valuada en $1.398, lo que significa que no llevar la oblea puede resultar en una multa de entre $419.000 y $1.398.000.

A finales de enero de este año, el costo de la VTV sufrió un ajuste del 17,9%. Así, el trámite para las motos cuesta $25.383,31, mientras que para autos y vehículos de hasta 2.500 kilos, el costo supera los $63.000.
A diferencia de los cinco años de plazo propuestos por el Gobierno nacional, en la Provincia de Buenos Aires los vehículos particulares deben realizar la VTV a partir de los dos años desde la fecha de patentamiento o cuando superen los 60.000 kilómetros recorridos. A partir de ese momento, la revisión es anual y obligatoria, y es necesario sacar turno previamente para realizarla.
A principios de 2023, la Legislatura porteña aprobó cambios en la VTV de la Ciudad y ajustó los plazos. De acuerdo con la nueva normativa, la revisión es obligatoria a partir de los 4 años de antigüedad de los vehículos o cuando hayan recorrido 60.000 kilómetros. Además, a partir de ese momento y hasta los 8 años de antigüedad o 80.000 kilómetros, la VTV debe realizarse cada dos años, lo cual ahora también se establece como novedad por el Gobierno nacional. El trámite tiene un costo cercano a los $20.000 para motos y más de $52.000 para autos.