El doctor Alfredo Cahe falleció este viernes. La noticia de la muerte fue confirmada por el secretario de Turismo, Ambiente y Ambiente, Daniel Scioli, en sus redes sociales. Cahe tenía 80 años.
El médico se graduó como cirujano en la Universidad de Buenos Aires (UBA), tuvo una amplia trayectoria en la medicina privada y estaba especializado en cuidados intensivos.
Su perfil popular surgió a partir de convertirse en el médico de cabecera, entre 1977 y 2017, de Diego Maradona. A su vez, atendió, entre otros, a Susana Giménez, el expresidente Carlos Menem y también a Sandro.
“Con profundo dolor despido a mi querido amigo Alfredo Cahe, reconocido por sus cualidades profesionales y humanas”, escribió Scioli en sus cuentas de Instagram y X, en las que publicó una foto en la que se ve a ambos sonriendo. También destacó que mantendrá en su recuerdo “su labor médica y su apoyo anímico y solidario para superar adversidades”, al igual que “sus valores” por la amistad que compartieron.
Cómo fue la relación entre Cahe y Maradona
Cahe conoció a Maradona el futbolista tenía 16 años, mediante su entonces manager, Jorge Cyzterpiller. La consulta fue para que “le aumentara la masa muscular”. El médico confirmó más tarde que en aquella oportunidad lo vio “muy flaquito”, por lo que le recetó vitaminas y pidió al representante que cambiara su alimentación.
A partir de entonces, se convirtió en su médico de referencia y estuvo cerca de él en las situaciones más complicadas, incluso en la recordada que tuvo lugar en Punta del Este (Uruguay) en 2000 o cuando se fue a Cuba para someterse a un tratamiento de rehabilitación entre 2000 y 2005.
Tras el fallecimiento de Maradona, Cahe fue una de las voces más críticas contra el personal sanitario que le atendió en sus últimas semanas de vida.
“No me cabe la menor duda de que todo el accionar médico fue malo, muy malo. Darían la impresión de no ser médicos”, declaró a TN en febrero de 2021, cuando dijo que el ‘10′ “se podía haber salvado”.