Se suele pensar que Qatar es un país donde todo es excesivamente caro, algo que deriva en parte del lujo que se puede apreciar en las imágenes de la ciudad. Sin dudas, los argentinos que viajen a Doha para el Mundial de Qatar 2022 tendrán una larga lista de gastos, sin embargo, dependerá del tipo de vida que se quiera llevar y, sobre todo, donde comer.
El presupuesto varía si se quiere comer en restaurantes, comprar hecho o cocinar. Optar por fast food es una buena opción para ahorrar: un combo en KFC costará un mínimo de 18 riyales (unos 5 dólares estadounidenses), mientras que un menú de cuarto de libra en McDonald ‘s cuesta 22 riyales.
Mientras tanto, las cenas en restaurantes sin lujo, como hamburgueserías, comienzan desde aproximadamente 11 dólares por persona, lo cual para una familia tipo de cuatro personas costaría 44 dólares. Lo que sobran son las opciones de comida en lugares de lujo para quienes cuenten con un presupuesto holgado.
Sin embargo, si se elige hacer una no tan lujosa visita al supermercado, será posible encontrar diversas opciones para cocinar o preparar comidas rápidamente: dos hamburguesas de carne caseras quedarán en 2 dólares y un plato de ñoquis con salsa en 3,30 dólares.
¿Dónde comprar comida en Qatar?
En Doha no es normal encontrar almacenes al interior de los barrios ni tampoco en los paseos comerciales. Para comprar alimentos se deberá acudir a hipermercados o, para compras rápidas, a sus tiendas “express”.
Los supermercados más famosos en Qatar son: Carrefour, más que conocido por los argentinos; LuLu, que tiene hipermercados con todo tipo de productos y muchas ofertas, y también tiendas express donde los precios son un poco más elevados; Monoprix, con productos de alta calidad y una gran oferta de panificados pero precios altos, y Al Meera, una cadena de origen qatarí.
¿Cuánto sale comprar carne en Qatar?
En Doha es posible conseguir carne argentina, aunque a precios altos: un kilo de angus beef está en 20 dólares.
Además, se pueden comprar bifes de otros orígenes a 14 dólares el kilo o hamburguesas caseras cuya unidad está en un dólar.
¿Se consigue yerba mate en Qatar?
La yerba mate se consigue en supermercados por menos de dos dólares los 250 gramos. La marca que suele estar en stock es Castiello y cuesta 2,5 dólares por bolsa.
Sin embargo, también se puede conseguir la marca Khadra en el mercado Souq Waqif, en la calle de ventas de alimentos, por 3,30 dólares, y algunas cuentas locales de Instagram se venden Playadito, Rosamonte y Cbsé.
Supermercados sin alcohol
No está permitida la venta de alcohol en los supermercados, aunque sí se puede encontrar una amplia oferta de cerveza sin alcohol. La comercialización de bebidas alcohólicas está regulada por el gobierno y solo se realiza en tiendas predeterminadas.
Pero no cualquiera puede comprar: para hacerlo hay que tener la residencia qatarí y su empleador o sponsor deberá autorizarlo, aunque pueden negarse si no están de acuerdo con que su empleador beba.
Por estos motivos, algo que en Argentina es tan simple como ir al almacén del barrio y comprar una cerveza, en Qatar se vuelve una misión casi imposible. La única opción para los turistas es comprar en bares de hoteles internacionales, donde generalmente tienen precios elevados.
Alimentos básicos: precios en Qatar
Comprar verduras podría resultar caro en Doha. En su mayoría son importadas, por lo tanto un kilo de tomates de alta calidad se consigue por 6,5 dólares en Carrefour, mientras que las mandarinas vienen de Argentina y se ubican en 1,9 dólares el kilo y las manzanas en 1,8 dólares.
El agua embotellada se consigue por 0,50 centavos de dólares o menos si hay ofertas y una gaseosa Coca-Cola de 1,25 litros por 1,10 dólares.
Mientras tanto, un litro de leche por aproximadamente dos dólares y fideos tipo tallarines por un dólar.
Por otro lado, los panificados artesanales no son baratos: solo una baguette cuesta 0,60 centavos de dólar, aunque el pan lactal suele tener precios más accesibles.
Respecto al fiambre, no se encontrará en las góndolas jamón a base de cerdo, ya que es un alimento que no está permitido por el Islam por ser considerado impuro. Sin embargo, se encontrarán variedad de quesos, por ejemplo, 200 gr de queso gouda importado de Europa 2,8 dólares.
Asimismo, las galletitas dulces parten desde los 0,5 centavos de dólar y se pueden encontrar paquetes grandes de segundas marcas.
Precios de productos de higiene personal en Qatar
Quienes visiten Doha y no se hospeden en hoteles deberán comprar productos de higiene personal. El shampoo parte de los 3,8 dólares en envase de 350 gr y el acondicionador desde 5 hasta 14 dólares en marcas premium.
Un jabón de baño Palmolive o Nivea se consigue desde un dólar, mientras que una bolsa pequeña de jabón para lavar ropa está en 3,50 dólares.
Asimismo, en lo que refiere a cremas, protector solar, desmaquillante y otros productos de cuidado personal se consigue por dos o tres veces más el precio que en Argentina.