Más verano que primavera: hasta cuándo se extenderán las extenuantes jornadas de calor

Ola de calor en buena parte de país.
Ola de calor en buena parte de país. Foto: Pedro Castillo

En Ezeiza, Morón y Merlo se registraron las marcas más altas para lo esperado en noviembre: 37 grados. Qué pasó en el resto del país y cómo será la temperatura en los días siguientes.

El calor de este jueves fue más parecido a lo que se espera en enero que en noviembre. Sin embargo, si bien se sabía que el calor agobiaría fueron sorpresivos los récords que se registraron en dos partidos del Gran Buenos Aires: Ezeiza, Morón y Merlo.

En Ezeiza, la estación meteorológica del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini marcó 38° a las 16 hs. El último registro parecido se había dado el 15 de noviembre de 1985, cuando la aguja tocó los 36.6°.

En algunas provincias rige la alerta amarilla.
En algunas provincias rige la alerta amarilla. Foto: Pedro Castillo

Mientras tanto, el termómetro en Morón a las 16 hs llegó a los 37.4°. Allí, la semana pasada se había registrado un récord de 36.3°, rompiendo una marca que se había tocado en noviembre de 1961, con 36.2°. Por su lado, el partido de Merlo llegó a tocar los 37.9° a las 17 hs, convirtiéndose por esa hora en el punto más caliente del conurbano bonaerense.

Desde el fin de semana comenzaron a ascender mucho las temperaturas”, habían advertido desde el Servicio Metereológico Nacional y señalanam que el calor afectaría “de manera persistente desde el norte de la Patagonia hasta el norte del país”.

El calor en el resto del país

Mendoza y San Luis y Córdoba estaban bajo alerta amarilla este jueves. En las dos primeras se esperaba que el termómetro estuviera por encima de los 37°, mientras que en la capital cordobesa estaba pronosticado que la temperatura llegara a 39°.

Finalmente, la provincia del cuarteto registró a las 15 hs 40.1° en la capital. En ese momento La Rioja estaba por encima de las máximas: arrojaba una temperatura de 41°.

A las 17, el primer escalón lo mantenía la capital riojana y la secundaban su vecina Chamical (40.3°) y la ciudad de San Juan (40°).

Hubo temperaturas record en algunos puntos del conurbano.
Hubo temperaturas record en algunos puntos del conurbano.

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires estuvo lejos en el ranking, aunque el calor también se hizo sentir, por encima de los 34°.

Hasta cuándo se extiende la ola de calor

Desde el SMN señalan que la masa de aire cálido va a “persistir al menos hasta comienzos de la semana que viene, pero debido a algunos cambios en el viento o algo de nubosidad de manera localizada en algunas provincias puede haber un leve descenso de temperatura, que no va a ser generalizado”.

“Las temperaturas se van a mantener arriba de los 30° en casi todo el país varios días y es probable que hasta el fin de semana se alcancen los 39° en varias provincias”, aseguran.

Para la Ciudad de Buenos Aires, se pronostica un viernes que dará algún respiro. La máxima se ubicará en 30° a la tarde, con cielo despejado, mientras que la mínima -por la madrugada- será de 20°. Por su parte, el sábado y el domingo volverá a subir la temperatura, con pronósticos idénticos: cielo parcialmente nublado, máxima de 32° y mínima de 23°.

Córdoba, por su parte, no dará tregua. Se espera que el termómetro vuelva a mostrar 39° y que la mínima esté en torno a los 24°.

En San Juan, este viernes la máxima será de 39° y la mínima, 22°. En tanto, San Luis promete un alivio de 23° a la madrugada, seguido de un pico de 37°.

La Rioja promete seguir al frente del escalafón, con 39° de máxima para el viernes, el sábado y el domingo.

Temas Relacionados