Un gran susto se vivió este sábado a la noche en pleno festejo por las fallas valencianas, la tradicional celebración española que finaliza con la quema del típico monumento. Es que el fuego terminó esparciéndose y se incendió parte del techo del Teatro Auditorium de Mar del Plata.
A pesar del mal momento, las llamas solo alcanzaron la parte alta del edificio, ubicado en frente a la plaza Colón. Según informaron las autoridades, cuatro dotaciones de bomberos tuvieron que trabajar por largos minutos, debido a la complejidad de la altura, para poder sofocar el incendio.
Fuentes oficiales del cuerpo de bomberos local confirmaron que el incendio se desató pasadas las 22.30 cuando “una incandescencia de la falla valenciana” se desplazó hasta el techo del teatro.
Desde el diario marplatense La Capital, señalaron que “debido a la complejidad y a la altura del lugar se solicitó colaboración de los especialistas”.
Qué son las fallas valencianas
Las fallas valencianas son las fiestas tradicionales de la ciudad de Valencia, ubicada en España, sobre el mar mediterráneo. Las mimas se realizan desde el 14 al 19 de marzo, en el que toda la población de la Comunidad Valenciana exponen sus monumentos y luego los queman, algo que tradicionalmente llaman cremá.
Son uno de los atractivos más importantes a nivel internacional y en noviembre de 2016 la Unesco las inscribió en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Las fallas valencianas en Mar del Plata
Hace casi siete décadas que la Falla Valenciana se realiza en Mar del Plata con el impulso de la Unión Regional Valenciana, que se organiza cada año para mantener viva su tradición. Es por esto que desde este sábado se llevó a cabo la 69° edición.