Siguen las altas temperaturas al país: consejos para sobrellevar el calor y cuidar la salud

Gran parte del territorio argentino tiene altas temperaturas y rigen alertas. Cómo cuidarse y prevenir golpes de calor.

Se registran altas temperaturas en gran parte del país. (Foto: Federico Lopez Claro)
Se registran altas temperaturas en gran parte del país. (Foto: Federico Lopez Claro)

El calor sigue extendiéndose en plena primavera y la mayor parte del país está bajo alerta meteorológica por temperatura extremas, con máximas estimadas para la jornada que superarán los 40 grados.

El centro y norte del país continuaba esta mañana bajo distintos niveles de alerta meteorológica por calor, debido a las altas temperaturas que se registran desde hace varios días en gran parte del territorio nacional y que, según el reporte de las 10 del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), alcanzó los 38.4 grados con 44,4 de sensación térmica en Las Lomitas, Formosa.

La actualización que el organismo realiza con los datos obtenidos de los centros meteorológicos distribuidos en todo el país precisó que a las 10, Las Lomitas era la localidad más cálida; seguida de Resistencia con 36,4 (40,4 de sensación térmica) y, en tercer lugar, la capital formoseña con 35,9 (42 de sensación térmica).

San Ramón de la Nueva Orán, registró a esa hora 35,8; mientras que las ciudades correntinas de Mercedes y Corrientes alcanzaron los 35,4 y 35,3; respectivamente.

El SMN mantiene alertas de nivel amarillo, naranja y rojo en 17 provincias, de acuerdo al nivel de peligrosidad de las temperaturas para la salud de la población.

Los consejos para sobrellevar las altas temperaturas

Esta advertencia meteorológica indica que las altas temperaturas pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables, por lo que se recomienda seguir algunas recomendaciones.

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.