Este 3 de diciembre los ciudadanos italianos que viven en Argentina tendrán la posibilidad de elegir representantes. Este año se vota la renovación de los Comités, los órganos representativos de los italianos residentes en el extranjero, en cada una de las circunscripciones consulares. A diferencia de otros años, ahora para poder votar es necesario registrarse anteriormente y expresar la intención al voto hasta el 3 de noviembre.

¿Qué se vota? Se elige a los nuevos representantes de los “Comitati degli Italiani Residenti all’Estero”, mayormente conocidos como Comités, organismos de representación de la comunidad italiana residente en el extranjero. Los elegidos serán los encargados de promover sus intereses, valorizar la contribución italiana en la sociedad en la que operan y conservar la memoria histórica de la emigración italiana en el mundo.

Los Comités representan a todos los italianos registrados en el AIRE, “Anagrafe degli Italiani Residenti all’Estero”, o sea el registro de los italianos residentes en el extranjero. La elección de estos representantes se da cada cinco años.

Quiénes pueden votar

Todos los ciudadanos italianos inscriptos en el AIRE tienen la responsabilidad de elegir a los representantes en la renovación de los Comités. Podrán elegir representantes según sus respectivas circunscripciones consulares y consulados de referencia. Es decir Buenos Aires, Morón, Lomas de Zamora, Bahía Blanca, Córdoba, La Plata, Rosario y Mendoza.

Mariel Pitton Straface es Consultrice della Regione Calabria in Argentina y busca motivar a todos los italianos en la región a que voten. “Es nuestra oportunidad para demostrar que la comunidad italiana en Argentina es la más grande, activa y comprometida. Se estima que el 40% de la población argentina tiene origen italiano. En estos días, todos los que participamos en la colectividad nos estamos ocupando de manera voluntaria, ayudando a empadronar, para que voten más personas de las que venían votando normalmente”, dijo ante la consulta de Vía País.

Mariel Pitton Straface

“Me gustaría mencionar, como joven ítalo-argentina, que no somos italianos para tener un pasaporte de la Comunidad Europea, queremos hacer valer nuestros derechos ya que somos italianos, pero vivimos en el exterior. Y, entre nuestros deberes y obligaciones como ciudadanos italianos está la importancia de elegir a nuestros representantes en las próximas elecciones”, dijo Mariel, la única representante joven de la Argentina en la Consulta Regionale dei Calabresi nel Mondo.

Respecto al cambio de modalidad para votar sostuvo: “Antes nos enviaban el pliego electoral a todos, pero ahora decidieron cambiar la metodología, implementaron este nuevo método en el cual debemos empadronarnos, demostrando nuestra intención al voto.”

Cómo votar en las elecciones para el Comité

Para participar de las elecciones 2021, es necesario indicar expresamente la intención de votar antes del 3 de noviembre inclusive. Existen distintas maneras para poder realizarlo. El anuncio deberá hacerse a través de los distintos consulados, acá se puede consultar cómo hacerlo.