Desde hace varios meses, diferentes partes del país han enfrentado un crecimiento preocupante en la población de mosquitos y en los casos de dengue Sin embargo, una de las dudas que comienza a crecer tiene que ver con los animales cercanos a nuestro entorno, como perros y gatos, ya que además de representar una amenaza para los humanos, estas plagas también pueden afectar la salud de nuestras mascotas. Es por eso que surge la duda, ¿le puede dar dengue a mi perro o a mi gato?
¿Le puede dar dengue a mi perro o a mi gato?
La respuesta es negativa. El dengue no afecta a los animales, pero sí existe otras enfermedades que podrían ser transmitidas a través de las picaduras de mosquitos. Por esta razón es importante mantener a tus animales protegidos con repelentes específicos y consultar al veterinario si observas síntomas como fiebre, pérdida de apetito o decaimiento.
Qué enfermedades pueden transmitirle los mosquitos a los animales
Algunas enfermedades transmitidas por mosquitos sí pueden afectar a tus mascotas. Por ejemplo:
- La leishmaniasis.
- La filariasis.
- Dirofilaria immitis o la enfermedad del gusano del corazón.
Esta última suele ser bastante complicada ya que se trata de un parásito, que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. Este puede causar graves daños al aparato cardiovascular y respiratorio de los perros. Los gusanos, que se alojan en el interior del cuerpo del animal, pueden provocar obstrucciones en las arterias pulmonares y del corazón, lo que compromete seriamente su salud.
Cómo evitar que los mosquitos piquen a tu perro o a tu gato
Algunos consejos para proteger a tus mascotas de las picaduras de mosquito son:
- Utiliza repelentes específicos para perros y gatos.
- Evita tener agua estancada en tu casa o jardín.
- Mantén las áreas de descanso de tus mascotas limpias y secas.
- Cubre las ventanas y puertas con mosquiteros.
- Pasea a tu perro durante las horas menos activas de los mosquitos.