Fue todo un manejo de idas y vueltas, con información que indicaba que este martes no habría transporte público en el interior del país por la huelga que Unión Tranviarios Automotor (UTA) llevaba adelante debido a la falta de acuerdo con las paritarias. Sin embargo, tras una oferta de último momento del Gobierno nacional, la medida de fuerza quedó suspendida y hay colectivos.
Este lunes a las 16 hs comenzó una larga reunión para intentar destrabar el conflicto del aumento salarial para los empleados de colectivos. En medio del encuentro, en principio, la UTA había ratificado que habría paro general a partir de las 00 hs de este martes 13 de junio para todo el país, pero, a última hora, hubo cambio de planes.
“Nosotros tenemos ratificado el paro, pero el Ministerio de Trabajo y el de Transporte nos pidieron un cuarto intermedio porque podría reverse la situación de los colectivos del AMBA”, consignó a IP Central el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, antes de que se confirmara la definición.
Una vez finalizado el cuarto intermedio, se dio a conocer que la medida de fuerza se llevaría adelante en el interior del país, mientras que, cerca de las 23 hs, se determinó que se pagaría el aumento salarial en el AMBA por lo que allí no tendría lugar la huelga.
A posteriori, la última información que surgió es que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y el paro quedó anulado. Al mismo tiempo, desde la cartera que dirige Kelly Olmos, dieron una oferta a los trabajadores, y eso terminó de destrabar el conflicto en el AMBA.
La reunión anterior, llevada adelante el jueves pasado, también había fracasado. Desde la UTA habían advertido que de no haber solución, las medidas afectarían a “diez millones de usuarios diarios del AMBA y nueve millones en el interior del país”.
“Será exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de los responsables del Transporte en las Provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la falta del acuerdo salarial”, dijeron.
Cómo es la situación del interior
En cuanto a la situación del interior, el Ministerio de Transporte ratificó que ya se hizo el pago del fondo compensador dispuesto por la ley de presupuesto y el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, solamente para las provincias, por 5 días. A raíz de esto, en la madrugada algunas delegaciones gremiales decidieron aceptar y dejaron sin efecto la medida de fuerza en Córdoba Capital, Mar del Plata, en La Plata y en forma parcial en Mendoza. Mientras se mantiene (por el momento) en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Tucumán, San Luis, Salta, Chaco, San Salvador de Jujuy, Ushuaia y Formosa, entre otras.
“A la opinión pública, autoridades nacionales y provinciales, usuarios, y con ellos a las trabajadoras y los trabajadores del transporte de pasajeros de todo el país, informamos que en atención al dictado de la Resolución Conjunta por los Ministros de Trabajo y Transporte de la Nación, que han otorgado los incrementos salariales pedidos únicamente para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires, se ha resuelto el levantamiento de la medida de acción gremial en el AMBA”, precisó el gremio poco antes de la medianoche del lunes.