La receta electrónica será obligatoria en todo el país: qué sucederá con las prescripciones en papel

El Gobierno definió un plan de adhesión, registración y readecuación de las plataformas digitales, con un plazo de 180 días.

La receta electrónica será obligatoria en todo el país: qué sucederá con las prescripciones en papel
Será obligatoria la receta electrónica: qué sucederá con las prescripciones en papel.

A partir del 1 de julio el Gobierno nacional comunicó que entró en vigencia la Receta Nacional Electrónica (ReNacE) estableciendo su uso obligatorio y el inicio gradual del reemplazo de las recetas en formato papel.

Habrá un período de adaptación de 180 días a las recetas electrónicas.
Habrá un período de adaptación de 180 días a las recetas electrónicas.

Uso obligatorio de la receta electrónica

Por medio del Decreto 345/2024 se determinó el uso obligatorio de la receta electrónica: “Tiene por objeto establecer que la prescripción y dispensación de medicamentos y toda otra prescripción solo puedan ser redactadas y firmadas a través de plataformas electrónicas habilitadas a tal fin, así como establecer que puedan utilizarse plataformas de teleasistencia en salud, en todo el territorio nacional”, indicó el comunicado.

“La receta electrónica propender a la informatización de las recetas y órdenes médicas optimiza y simplifica los procesos asistenciales, propicia un incremento en la calidad brindada, reduce costos innecesarios al Sistema de Salud, así como también marca un avance hacia la digitalización y modernización de dicho Sistema”, detallaron.

A su vez, se afirmó que “es el medio obligatorio para la prescripción de medicamentos, órdenes de estudios, prácticas y cualquier otra indicación que los profesionales de la salud consideren pertinentes para sus pacientes, en todo el territorio de la República Argentina, en la medida en que las jurisdicciones locales adhieran”.

Qué sucederá con las recetas en papel

Desde el Ministerio de Salud indicaron: “Con el objetivo de garantizar la continuidad de acceso a los servicios de salud, este proceso prevé una instancia para la adhesión, registración y readecuación de las plataformas digitales, con un plazo de 180 días”.

Detallaron que comienza la etapa de adecuación: “Se iniciará la adhesión sucesiva de las provincias conforme se incorporen a esta modalidad de prescripción. Por otro, las plataformas deberán inscribirse en el ReNaPDiS (Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias), y, de ser necesario, tendrán que adaptar sus sistemas para cumplir con los requisitos estipulados dentro del cronograma establecido”.

Continuaron: “Durante la etapa de adhesión y registración, las plataformas de recetas electrónicas que funcionan en la actualidad pueden continuar emitiendo recetas mientras completan el trámite en el ReNaPDiS. Una vez inscriptas, cada receta estará identificada con un código que permitirá verificar su unicidad en todo el país”.

A su vez, afirmaron lo que sucederá con las recetas en papel: “Durante el período de registración de las plataformas, los profesionales que no cuenten con recetarios electrónicos podrán confeccionar recetas en papel y con ellas las personas podrán obtener sus medicamentos en una farmacia como hasta ahora. Y una vez que la totalidad de las plataformas estén inscriptas, esta modalidad permanecerá como condición de excepción en zonas de difícil acceso o sin conectividad”.