El próximo jueves 25 de noviembre será el primer aniversario de la muerte de Diego Maradona. Justamente, después del fallecimiento del astro, comenzaron las investigaciones para averiguar las causas con los principales apuntados en Leopoldo Luque, Agustina Cosachov y Carlos Díaz, el cuerpo médico que atendió al ex jugador en sus últimos días.

En ese marco, el próximo 14 de diciembre se vence el plazo para que los fiscales eleven la causa a juicio. Sin embargo, existe la posibilidad de que se hagan planteos que puedan dilatar el pedido hasta cuatro meses más, por lo que el proceso judicial podría llegar recién dentro de dos años.

Leopoldo Luque yendo a declarar en junio de este año por la causa de la muerte de Maradona.

La investigación llevó cerca de un año, con la declaración de 80 testigos y un expediente de 40 cuerpos. En ese marco, los fiscales en lo penal de San Isidro se aprestan a elevar la causa a juicio por la muerte de Diego Maradona.

Los siete imputados por el caso sean impuados por la muerte del Diez con la carátula de homicidio simple por dolo eventual, esto tiene que ver con que sabían que Maradona podía morir y no hicieron nada. Los acusados son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, los enfermeros Ricardo Almiron y Dahiana Madrid, el jefe de ellos Mariano Perroni y la coordinadora médica de Swiss Medical Nancy Forlini.

El doctor Luque en el centro de la escena en la causa por la muerte de Maradona. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

El juicio podría postergarse

El plazo del 14 de diciembre podría postergarse por otros cuatro meses, ya que se espera que las defensas hagan planteos solicitando la producción de más elementos de prueba. Es muy probable que se termine llevando esto, por lo que el pedido de elevar a juicio podría llegar en 2022.

En este caso, si las defensas o querellas piden más pruebas y los fiscales se lo niegan, pueden apelar al fiscal ante la Cámara.

Agustina Cosachov

La causa por la que se acusa a los imputados

Los siete imputados están bajó la caratula de homicidio con dolo eventual y que ya no hay otra prueba para realizar: hubo una junta médica donde 17 de 22 peritos fueron demoledores en cuanto a la atención médica que recibió Maradona, se escucharon a 78 testigos, y en 365 días la causa acumuló unos 40 cuerpos.

En este caso, los acusados que irán al banquillo serán juzgados por un tribunal conformado por tres jueces. De haber sido investigado por un homicidio culposo, el proceso sería por un tribunal unipersonal.