La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) otorga el beneficio de un descuento en el transporte público a los jubilados. Este servicio se encuentra en el marco de la Tarifa Social Federal y para poder acceder es necesario cumplir una serie de requisitos.
Qué es la Tarifa Social Federal
Este beneficio es otorgado por el Estado Nacional y permite que los jubilados y pensionados reciban el 55% de descuento al viajar en transporte público. Dicho descuento se aplica con la tarjeta SUBE.
Las localidades que incluye son las siguientes:
- Área Metropolitana de Buenos Aires
- Arrecifes
- Azul
- Bahía Blanca
- Balcarce
- Cipolletti
- Chivilcoy
- Concepción del Uruguay
- Coronel Rosales
- Comodoro Rivadavia
- Concordia
- Corrientes
- Esquel
- Formosa
- General Pico
- General Pueyrredón
- General Roca
- Gualeguaychú
- Junín
- La Banda
- Mendoza
- Necochea
- Neuquén
- Olavarría
- Palpalá
- Paraná
- Partido de la Costa
- Pergamino
- Pinamar
- Plottier
- Puerto Madryn
- Rafaela
- Rawson
- Reconquista
- Resistencia
- Río Cuarto
- Río Gallegos
- Río Grande
- Roque Sáenz Peña
- Rosario
- San Carlos de Bariloche
- San Fernando del Valle de Catamarca
- San Juan
- San Luis
- San Martín de los Andes
- San Nicolás de los Arroyos
- San Pedro
- San Rafael
- San Salvador de Jujuy
- Santa Fe de la Vera Cruz
- Santa Rosa
- Tandil
- Tornquist
- Trelew
- Ushuaia
- Venado Tuerto
- Viedma
- Villa Allende
- Villa Gesell
- Villa María
En la página web oficial, aclaran que para saber si el beneficio también se aplica en los municipios, es necesario comunicarse con el mismo.
Cómo se aplica el descuento
Este descuento se aplica en el transporte urbano y ferroviario a los jubilados y pensionados que tienen la Tarjeta SUBE debidamente personalizada con el atributo social.
Asimismo, si sos jubilado y cobras el haber mínimo, se agrega el beneficio de poder viajar en forma gratuita en los ferrocarriles metropolitanos de pasajeros de lunes a viernes de 9 a 17 presentando el último recibo de haberes.
También se aplica un descuento del 40% en el transporte ferroviario de pasajeros de media y larga distancia. Para aplicar el descuento, es necesario que, al momento de adquirir el pasaje, mostrar la credencial de ANSES que acredita como jubilado o pensionado.
A su vez, este beneficio ll van a poder gozar los jubilados o pensionados que se encuentren individualizados en el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS), quienes en el momento de adquirir el pasaje, deberán presentar su credencial del IPS.
Qué documentos se necesitan
- DNI
- Tarjeta SUBE
Cómo acceder a la Tarifa Social Federal
Se puede realizar el trámite a través de mi ANSES, o en un Centro de Atención SUBE. En el caso de hacerlo en la aplicación de mi ANSES, se necesitan seguir los siguientes pasos:
- Generá tu PIN y registrá tu tarjeta: entrá a mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Buscá Programas y beneficios, seleccioná la opción Generar PIN SUBE y con el botón Generar PIN vas a poder crear uno nuevo. Se generará automáticamente un código de 6 números que luego deberás registrar en tu tarjeta SUBE.
- Activá la Tarifa Social: para activar el beneficio acercate a una terminal automática SUBE y apoyá tu tarjeta SUBE.
Si se escoge hacer el trámite de manera presencial podes acercarte sin turno, con tu DNI y la tarjeta SUBE a una oficina de ANSES o en un Centro de Atención SUBE.