La inflación de marzo fue del 6,7%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al dar a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Esta cifra iguala el registro inflacionario del mes de abril del año 2016, y ambos se muestran como picos que quedaron en el ránking de las últimas dos décadas.
“La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de pan y cereales; leche, productos lácteos y huevos; carnes y derivados; y azúcar, dulces, chocolate y golosinas”, destaca el informe del INDEC.
Hubo un 20% de inflación en los alimentos en los primeros meses del año. La escalada de precios alcanzó el 16,1% y la variación interanual fue del 55,1%.
En el mes de marzo, la categoría que más aumentos registró fue en el campo de la educación con 23,6%. Lo siguió la ropa y el calzado con un 10,9%. La vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles tuvieron un aumento del 7,7%.
Manteniendo el anuncio de la “guerra contra la inflación”, el Gobierno afirmó con estos datos sobre la mesa que “los primeros cortes de abril muestran que la inflación empieza a bajar” según ellos gracias a las medidas que impulsó el Ejecutivo nacional.
“Del impacto de la guerra en Ucrania, la mayor parte se está produciendo en hidrocarburos y empezó a bajar en alimentos. El número de marzo es muy alto, pero vamos a tener una desaceleración en abril”, explicaron.