Incidentes en la puerta del INCAA: manifestantes exigieron la renuncia de Puenzo y hubo dos detenidos

Gentileza
Gentileza

La Policía de la Ciudad intervino en el reclamo de trabajadores de la industria del cine.

En la tarde de este lunes, trabajadores de la industria del cine se manifestaron en la puerta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en contra de la gestión de Luis Puenzo y exigieron su renuncia. La Policía de la Ciudad intervino en la concentración para liberar un carril de la calle y terminó con al menos dos detenidos.

Los incidentes se registraron sobre Lima entre Moreno y Belgrano y hubo enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre los oficiales y el centenar de manifestantes que ocuparon toda la calzada sobre la vía que bordea la Avenida 9 de Julio. Ante la acalorada situación, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, llegó a la protesta dos horas después.

Gentileza
Gentileza

El titular de la cartera nacional aseguró: “Vine a parar la represión y a liberar a los detenidos. En este momento empezamos a trabajar en esto, ya hablé por teléfono con Enrique Avogadro (ministro de Cultura porteño)”.

Si bien la presencia del Ministro en la sede del INCAA devino ante el fuerte cruce entre la Policía y los manifestantes, confirmó que convocará a una reunión con Puenzo (titular del organismo), quien en el momento de la manifestación no se encontraba en el lugar, para solucionar la situación.

Incidentes en la puerta del Incaa - Foto Clarín
Incidentes en la puerta del Incaa - Foto Clarín

El cineasta Alejandro Rath, presente en el reclamo, denunció que “hubo un operativo policial desmesurado” para una manifestación pacífica y explicó en diálogo con Télam que el corte de calles sucedió porque la cantidad de gente superaba al espacio de la vereda y los dos carriles de Lima.

Los motivos del reclamo frente al INCAA

  • La no modificación del Plan de Fomento “impuesto en el gobierno de Mauricio Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA y no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las Provincias”.
  • No estableció ninguna medida tendiente a revertir las enormes desigualdades de género a la hora de dirigir u ocupar roles centrales en los equipos técnicos.
  • No se puso a la cabeza ni acompañó el reclamo del sector por la inminencia de la caducidad que implica el desfinanciamiento del área que conduce y se limitó a pedir en una reunión que crucemos los dedos para que salga el proyecto de ley del diputado Pablo Carro.
  • La desfinanciación de los festivales nacionales, no se impulsó la red de Espacios Incaa y tampoco se puso en marcha la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cineain), entre otros reclamos.

Temas Relacionados