Fin de semana largo: ¿Qué se conmemora el 24 de marzo y por qué es feriado?

Es el tercer feriado nacional luego de las fiestas de Año Nuevo y Carnaval. El turismo se prepara para la llegada de Semana Santa en abril.

Feriados
Feriados

Bajo la categoría de “feriado inamovible” y teniendo un alcance nacional, todos los 24 de marzo se conmemora en Argentina el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

En esta fecha se conmemora a las víctimas (detenidos y desaparecidos) por la dictadura militar que atravesó el país desde 1976 hasta 1983.

Córdoba. Movilización por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.(Facundo Luque/ La Voz)
Córdoba. Movilización por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.(Facundo Luque/ La Voz) Foto: Luque, facundo

El Día de la Memoria fue dispuesto en el año 2002 por el entonces presidente Eduardo Duhalde, con la Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976″. Es recién en el año 2006 que se le otorgó a esta fecha la condición de feriado.

El 24 de marzo del año 1976, militares argentinos usurparon el Gobierno elegido democráticamente, adjudicándose un «Proceso de Reorganización Nacional».

Desde el Gobierno afirman que el objetivo de esta fecha es “construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente”.

“En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático”, agregan.

El mensaje de los políticos por el 24 de Marzo
El mensaje de los políticos por el 24 de Marzo Foto: Twitter

En todas las provincias del país organizaciones de Derechos Humanos, partidos políticos, movimientos sociales, sindicatos y centros de estudiantes se movilizarán para ejercer la memoria y reclamar justicia por quiénes aún se encuentran desaparecidos.

Cuándo es el próximo feriado

El mes de marzo no tiene más feriados que este 24 de marzo, que al caer viernes, muchas familias aprovechan para disfrutar el fin de semana largo.

La buena noticia es que cada vez falta menos para la Semana Santa de abril que será el jueves 6 de abril (Jueves Santo) y viernes el 7 (Viernes Santo), empalmando así con el sábado 8 y domingo 9.

En San Carlos de Bariloche esperan superar el 85% de ocupación para Semana Santa.

Temas Relacionados