Ernesto Tenembaum fue víctima del hackeo de su número de teléfono, luego de lo cual uno de sus contactos transfirió 75 mil pesos pensando que era el periodista quien se lo pedía.
Ocurrió el viernes pasado, cuando salió del estudio de Radio con Vos y recibió una llamada mientras manejaba su auto. “Queremos informarle que el Ministerio de Salud está repartiendo una credencial de vacunación que va a ser requerimiento para poder ir a ciertos lugares”, dijeron desde el otro lado.
El periodista cuenta que le dijo que se había dado cuatro o cinco vacunas. ”Me lo quería sacar de encima”, expresó. Las siguientes preguntas fueron cuáles cuál de las marcas se había colocado y si se iba a dar otra dosis.
“¿Qué prefiere usted, ir a buscar la credencial al último lugar donde se dio la vacuna o que se la mandemos?”, siguieron consultándole, con el claro objetivo de mantenerlo más tiempo en línea.
Tenembaum pidió que le enviaran la supuesta credencial para lo que su interlocutor le dijo que era necesario que le dictara el código que había llegado a su celular. “Solamente mire la pantalla y pásemelo”, le dijeron.
Cuál es el rol del código en la estafa por WhatsApp
Como es de sospecharse, el llamado no era del Ministerio de Salud y todo era una excusa para obtener el código numérico que es necesario para activar Whatsapp de esa línea en otro dispositivo.
Es que los delincuentes habían querido abrir una sesión de ese servicio de mensajería y necesitaban el código que le iba a llegar a Tenembaum para obtener el permiso involuntario, por así decirlo.
Una vez abierta la sesión, comenzaron a enviar mensajes a distintos contactos del periodista para pedirles dinero en nombre de él. Uno de estos cayó en la trampa y le transfirió 75 mil pesos. No bien supo que era un pedido falso, pudo anularla. A otro de sus contactos le habían llegado a pedir 120 mil pesos.
Cómo logran que el dueño no pueda acceder a su propia cuenta
Con el permiso y ya desde la cuenta activada, los delincuentes pueden cerrar sesión en todos los demás dispositivos: desde el menú de tres puntos pueden entrar en “dispositivos vinculados”.
Otra cosa que pueden hacer es activar el segundo factor de verificación o autenticación. En ese mismo menú, van a: Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos. Al activarlo se establece un nuevo método de seguridad y sólo quien conozca ese número que hay que registrar para activarlo puede utilizar Whatsapp.
Cómo evitar las estafas por Whatsapp
Es fundamental activar el uso del doble factor de verificación.
Desde la “Verificación en dos pasos” se crea un código o PIN de seis dígitos. Es necesario que sean números fáciles de recordar para uno y difíciles para otros.
Una vez que ese PIN es elegido también se puede registrar una dirección de e-mail por si alguna vez olvidamos ese número y necesitamos recuperarlo.
De esta manera, aunque los delincuentes accedan al código para abrir una sesión precisarán ese PIN para realizar la verificación.
No obstante, es necesario tener presente que lo ideal es no atender los llamados o responder mensajes en los que se solicita información personal.