Es ley el Etiquetado Frontal: cuándo entra en vigencia y cómo se aplicarán los octógonos negros

La ley de Etiquetado Frontal fue aprobada en los últimos minutos de este martes por 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones. Cuándo se comenzará a cumplir y cómo se aplicará la ley que ya se había aprobado en el Senado.

Es ley el Etiquetado Frontal: cuándo entra en vigencia y cómo se aplicarán los octógonos negros
La ley de etiquetado frontal se aprobó este martes en la Cámara de Diputados.

Luego del intento frustrado del 5 de octubre, cuando no hubo quórum en el Congreso, finalmente se realizó la sesión en la Cámara de Diputados para votar, entre otras cosas, la ley de Etiquetado Frontal, que se aprobó luego de 11 horas de discusión. La misma fue aprobada por 200 legisladores, sólo hubo 22 negativos y 16 diputados se abstuvieron.

///Mirá también: Diputados: se aprobó la ley de Etiquetado frontal

La ley de Etiquetado Frontal tiene como objetivo direccionar un consumo más saludable desde las góndolas de los almacenes y supermercados. Para ello los octógonos negros advertirán en la parte delantera de los paquetes, latas, envases y botellas de los productos si éstos son “Alto en grasas saturadas”, “Alto en azúcares” y “Alto en sodio”.

Los octógonos negros advertirán cuántas grasas, azúcar y/o sodio tienen los alimentos que están en las góndolas. (Foto: gentileza Lisandro Paolini desde Chile)
Los octógonos negros advertirán cuántas grasas, azúcar y/o sodio tienen los alimentos que están en las góndolas. (Foto: gentileza Lisandro Paolini desde Chile)

A partir de ahora, los octógonos negros con letras blancas serán condición para los fabricantes y envasadores que comercialicen, importen o distribuyan alimentos y bebidas alcohólicas en todo el país.

Otros países de Latinoamérica como Chile, México, Perú y Uruguay ya tienen leyes similares y provocó que se disminuya la compra de bebidas azucaradas y de cereales.

Asimismo, los consumidores afirmaron reconocer con más facilidad la calidad nutricional de los productos. Pero cabe destacar que se incumplieron normas y provocó que se flexibilizaran los perfiles de nutrientes en beneficio de las corporaciones alimenticias. En nuestro país no habrá un sistema propio, sino que se basará en el modelo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Etiquetado Frontal. A un paso de convertirse en ley en Argentina. (Foto: gentileza Lisandro Paolini desde Chile)
Etiquetado Frontal. A un paso de convertirse en ley en Argentina. (Foto: gentileza Lisandro Paolini desde Chile)

Los principales puntos de la ley de etiquetado frontal

  • El sello con la información tendrá la forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas. Estará en la parte frontal de los envases y su tamaño no será nunca inferior al 5% de la superficie.
  • Busca garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas alcohólicas.
  • Advierte los excesos de componentes en los productos, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías. Las etiquetas deberán decir el exceso que contienen.
  • En caso de contener edulcorantes, el envase debe llevar una leyenda precautoria por debajo de los sellos de advertencia. Debe decir: “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”. En caso de contener cafeína deberá decir: “Contiene cafeína. Evitar en niños/as”.
  • Se exceptúa de la colocación del sello en la cara principal del envase al azúcar común, aceites vegetales y frutos secos.
  • Se prohíbe que los alimentos y bebidas alcohólicas que contengan un sello de advertencia incorporen en sus envases información nutricional complementaria, logos o frases con el patrocinio o avales de sociedades científicas o asociaciones civiles, personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, etc.
  • Se prohíbe resaltar declaraciones nutricionales complementarias que destaquen cualidades positivas y/o nutritivas de los productos.
Etiquetado Frontal. A un paso de convertirse en ley en Argentina. (Foto: gentileza Lisandro Paolini desde Chile)
Etiquetado Frontal. A un paso de convertirse en ley en Argentina. (Foto: gentileza Lisandro Paolini desde Chile)
  • Se prohíbe incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos o la promesa de entrega de obsequios, premios.
  • Se prohíbe la promoción o entrega a título gratuito.
  • Promueve la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Está dirigida a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas alcohólicas en toda la Argentina.
  • Los valores máximos de azúcares, grasas y sodio establecido deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
  • Los alimentos y bebidas alcohólicas que contengan al menos un sello de advertencia no pueden ser ofrecidos, comercializados, publicitados, promocionados o patrocinados en los establecimientos del Sistema Educativo Nacional.
  • El Estado argentino priorizará las contrataciones de los alimentos y bebidas analcohólicas que no cuenten con sellos de advertencia.
Etiquetado Frontal. A un paso de convertirse en ley en Argentina. (Foto: gentileza Lisandro Paolini desde Chile)
Etiquetado Frontal. A un paso de convertirse en ley en Argentina. (Foto: gentileza Lisandro Paolini desde Chile)

Cuándo entra en vigencia la ley de etiquetado frontal

El artículo 19 de la ley fija un plazo no mayor de 180 días para que entre en vigencia. Las pymes y cooperativas populares podrán exceder el límite de implementación en un plazo no mayor de los 12 meses, con las posibilidad de una prórroga de 180 días ante casos de justificación que tengan motivos consistentes y pertinentes. En tanto, el Poder Ejecutivo nacional tendrá un plazo de 90 días a partir de su promulgación.

Sin embargo, para la industria alimenticia esto resulta exiguo y desde la Industria Lechera, por ejemplo, se identificó como una desventaja el proyecto porque “Argentina estará en inferioridad de condiciones respecto de los otros países: un mismo producto lácteo de nuestro país llevaría dos sellos y en Brasil ninguno”.

Qué diputados votaron a favor de la ley de etiquetado frontal

La ley fue aprobada por el voto afirmativo de 200 diputados. El bloque del Frente de Todos, más allá de sus seis legisladores ausentes, votó a favor. Pero también tuvo el voto positivo de distintos diputados de otros bloques, como fue el caso de Mario Negri, titular del interbloque de Juntos por el Cambio en la cámara baja. Integrantes de la Coalición Cívica y del PRO (que en su mayoría votaron en contra) también apoyaron esta ley.

Asimismo, los bloques de las provincias, que son más afines al kirchnerismo, como Unidad y Equidad Federal emitieron un voto positivo. Otro bloque que apoyó en su totalidad esta ley fue el Frente de Izquierda, que tampoco tuvo abstenciones ni ausencias este martes en el Congreso.

Diputados debate este martes la Ley de Etiquetado Frontal. (Federico López Claro / La Voz)
Diputados debate este martes la Ley de Etiquetado Frontal. (Federico López Claro / La Voz)

Qué diputados votaron en contra de la ley de etiquetado frontal

Sólo 22 legisladores de la Cámara baja votaron en contra de la ley. Estos fueron:

  1. Juan Aicega (PRO-Buenos Aires),
  2. Domingo Amaya (PRO-Tucumán),
  3. Beatriz Luisa Ávila (Partido por la Justicia Social-Tucumán),
  4. Virginia María Cornejo (PRO-Salta),
  5. Soher El Sukaria (PRO-Córdoba),
  6. Jorge Ricardo Enríquez (PRO-CABA),
  7. Ezequiel Fernández Langan (PRO-Buenos Aires),
  8. Alicia Fregonese (PRO-Entre Ríos),
  9. Alejandro García (PRO-CABA),
  10. Álvaro Gustavo González (PRO-CABA),
  11. Fernando Iglesias (PRO-CABA),
  12. Ingrid Jetter (PRO-Corrientes),
  13. Luciano Andrés Laspina (PRO-Santa Fe),
  14. María Lucila Lehmann (CC-Santa Fe),
  15. Martín Nicolás Medina (PRO-Buenos Aires),
  16. José Luis Patiño (PRO-CABA),
  17. María Carla Piccolomini (PRO-Buenos Aires),
  18. Carmen Polledo (PRO- CABA),
  19. Dina Esther Rezinovsky (PRO-CABA),
  20. Cristian Ritondo (PRO-Buenos Aires),
  21. Adriana Noemi Ruarte (PRO-Córdoba),
  22. Francisco Sánchez (PRO-Neuquén).

Qué diputados se abstuvieron a votar la ley de etiquetado frontal

Hubo 16 abstenciones al momento de la votación de este martes. Fueron:

  1. Federico Angelini (PRO-Santa Fe),
  2. Héctor Baldassi (PRO- Córdoba),
  3. María Gabriela Burgos (UCR-Jujuy),
  4. Javier Campos (CC-Buenos Aires),
  5. Omar Bruno De Marchi (PRO-Mendoza),
  6. Mercedes Joury (PRO- Buenos Aires),
  7. Silvia Gabriela Lospennato (PRO-Buenos Aires),
  8. Osmar Monaldi (PRO-Jujuy),
  9. Victoria Morales Gorleri (PRO-CABA),
  10. Fabio José Quetglas (UCR- Buenos Aires),
  11. María Lujan Rey (PRO-Buenos Aires),
  12. Jorge Rizzotti (UCR- Jujuy),
  13. David Pablo Schlereth (PRO-Neuquén),
  14. Pablo Gabriel Tonelli (PRO-CABA),
  15. Pablo Torello (PRO-Buenos Aires),
  16. Waldo Wolff (PRO-Buenos Aires).
Sesión en la cámara de diputados por la ley de etiquetado frontal Foto Federico Lopez Claro
Sesión en la cámara de diputados por la ley de etiquetado frontal Foto Federico Lopez Claro

Los ausentes

Al momento de votar, hubo 18 diputados ausentes. Estos fueron:

  1. Juan Carlos Alderete (Frente de Todos-Buenos Aires),
  2. Felipe Álvarez (Acción Federal-La Rioja),
  3. Alberto Emilio Asseff (PRO-Buenos Aires),
  4. Laura Carolina Castets (Coalición Cívica-Santa Fe),
  5. José Ignacio De Mendiguren (Frente de Todos-Buenos Aires),
  6. Héctor “Toty” Flores (Coalición Cívica-Buenos Aires),
  7. Luis Alfredo Juez (PRO-Córdoba),
  8. José Luis Martiarena (Frente de Todos-Jujuy),
  9. María Gisela Marziotta (Frente de Todos-CABA),
  10. María Lucila Masin (Frente de Todos-Chaco),
  11. Juan Mosqueda (Frente de Todos-Chaco),
  12. María Graciela Ocaña (PRO-Buenos Aires),
  13. Paula Mariana Oliveto Lago (Coalición Cívica-CABA),
  14. Estela Mercedes Regidor Belledone (UCR-Corrientes),
  15. Julio Enrique Sahad (PRO-La Rioja),
  16. Alicia Terada (Coalición Cívica-Chaco),
  17. Ignacio Agustín Torres (PRO-Chubut),
  18. Mariana Zuvic (Coalición Cívica-CABA).