En el mejor momento del año, estos son los rosedales “secretos” que no te podés perder en Buenos Aires

Entre septiembre y noviembre se produce el florecimiento de las rosas. Un espectáculo natural imperdible

En el mejor momento del año, estos son los rosedales “secretos” que no te podés perder en Buenos Aires
Los rosedales son uno de los mejores planes para los meses de septiembre y noviembre

Los rosedales son una interesante atracción en la ciudad y una excelente opción para desconectar de la rutina y conectarnos a la naturaleza. Estos bellos paseos ofrecen la posibilidad de ver una enorme cantidad de especies de rosas distintas. Ubicados en distintos espacios verdes a lo largo de la ciudad, nos dan la posibilidad de recorrer diferentes barrios porteños y disfrutar de la actividad al aire libre.

El mayor florecimiento de las rosas se da entre septiembre y noviembre, y en estas fechas los rosedales se presentan como un punto turístico único para disfrutar de uno de los espectáculos naturales más bellos de la Ciudad de Buenos Aires.

El rosedal de Palermo

El rosedal más importante y característico de la ciudad es el ubicado en el corazón del Parque Tres de Febrero, el Rosedal de Palermo.

Este predio cuenta con más de 8.000 rosas de 93 especies diferentes que crecen en el rosedal. El jardín de casi 4 hectáreas, que se constituye como una de las principales atracciones en estas fechas debido al florecimiento de las rosas y todos los días atrae a transeúntes quienes recorren sus senderos y disfrutan del avistamiento de los rosales de distintas tonalidades.

El Rosedal de Palermo en el florecimiento de las rosas
El Rosedal de Palermo en el florecimiento de las rosas

En este parque también se encuentran distintos puntos turísticos, como el Jardín de los Poetas —donde se homenajean a grandes escritores, como Alfonsina Storni y Jorge Luis Borges—, el patio andaluz, obsequiado por la ciudad de Sevilla a la Ciudad de Buenos Aires, y el Puente Blanco, por lo que es un punto verde obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires.

  • Está ubicado sobre la Av. Presidente Pedro Montt

El rosedal de Puerto Madero

El Rosedal del Parque Micaela Bastidas, situado en Puerto Madero y reinaugurado en enero de 2024, es un hermoso paseo que cuenta con más de 3600 rosas de 24 especies distintas. El objetivo del parque es el de complementar el paisaje urbano y sumarle color a una zona que lo necesita.

El recorrido natural se caracteriza por el dinamismo que le otorga los desniveles de las colinas, las paredes de piedra que actúan como gaviones y el camino zigzagueante que atraviesa todo el Parque.

El Rosedal complementa el paisaje de Puerto Madero
El Rosedal complementa el paisaje de Puerto Madero

De acuerdo con la Ordenanza Nro. 49668, todos los parques, plazas, puentes y calles, deben llevar nombres de mujeres destacadas de la historia. Siguiendo con esta norma, se estableció el nombre de Micaela Bastidos para el rosedal del sur. Ella fue esposa de Tupac Amaru, participó en la rebelión indígena en el Perú y fue ejecutada junto a su esposo en 1780.

  • Ubicado en la calle Julieta Lanteri 1506, abre todos los días de 10 a 18 hs.

El rosedal de Parque Chacabuco

El icónico Parque Chacabuco, localizado en el barrio que lleva su mismo nombre, en la comuna 7, es un espacio verde de 22 hectáreas, inaugurado hace más de 100 años. Es un lugar idóneo para un paseo al aire libre disfrutando de la calma de la naturaleza.

Bordeando el parque se encuentra el Rosedal de Parque Chacabuco y cuenta con más de 1000 rosales con distintos tipos de rosas. El circuito fue renovado en el año 2016 con la ayuda de la Asociación Coreana en Argentina, es por eso que cuenta con canteros que reproducen, con especies florales, el logo de esta asociación.

El logo de la Asociación Coreana representado en el Rosedal de Parque Chacabuco
El logo de la Asociación Coreana representado en el Rosedal de Parque Chacabuco

Sumado al Rosedal, el Parque Chacabuco ofrece distintas propuestas como lo son un natatorio, un anfiteatro, distintos monumentos a próceres y una pista de atletismo. Por todas estas atracciones, este parque se compone como uno de los puntos verdes más interesantes de toda la ciudad.

  • El parque está delimitado por las calles: Curapaligüe, la avenida Eva Perón, Emilio Mitre y la avenida Asamblea