La Organización Mundial de la Salud recomienda tener una dieta balanceada, ya que no solo es bueno para evitar la malnutrición, sino que también ayuda a evitar enfermedades como el cáncer. Por eso, pone en alerta a todos sobre un ingrediente que se suele consumir frecuentemente y es peligroso para la salud.
Cuál es el ingrediente que todos tienen en casa y es cancerígeno según la OMS
El condimento que todos tienen en casa y es cancerígeno, según la OMS, es la sal. Sus múltiples usos hacen que sea consumida casi todos los días por las personas y la Organización Mundial de la Salud ve necesario y crucial que no sea así.
Entre un 97 y 99% de cloruro sódico tiene la sal refinada o común, la más usada. Al estar tan refinada no aporta nutrientes y no contiene impurezas.
Por qué la sal es cancerígena según la OMS
El exceso del ingrediente aumenta la presión arterial, causando aproximadamente el 30% de la prevalencia de hipertensión. También se la relaciona con:
- Cáncer de estómago
- Empeoramiento de asma
- Osteoporosis (huesos débiles)
- Cálculos renales
- Obesidad
- Insuficiencia renal
En 2018, la OMS publicó SHAKE, una guía técnica sobre la reducción del consumo de sal y María José Safont, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en una nota del blog Cuidate plus señaló: “La ingesta excesiva de sal podría tener un doble efecto en las fases iniciales de la gastritis y la atrofia de la mucosa gástrica. El daño sobre la misma podría aumentar la colonización de bacterias, como la Helicobacter pylori, lo que provocaría gastritis crónica, una condición asociada a un aumento del riesgo de cáncer gástrico”