Cortes de luz: por qué Edesur y Edenor pueden interrumpir el servicio de algunos usuarios

El Gobierno Nacional habilitó a las empresas a realizar estos cortes de luz si los usuarios no regularizan su situación con las empresas.

Cortes de luz: por qué Edesur y Edenor pueden interrumpir el servicio de algunos usuarios
Edesur y Edenor podrían efectuar cortes de luz a aquellos usuarios que no tengan el servicio a su nombre. Foto Los Andes.

Las empresas privadas de distribución de energía eléctrica, Edesur y Edenor, quedaron habilitadas por el Gobierno Nacional para poder cortar el suministro de luz a aquellos usuarios que no cumplan con un requisito clave.

El ENRE ya instruyó a Edesur y Edenor para que les informen a sus usuarios desregularizados que deben normalizar su situación. (Ámbito Financiero).
El ENRE ya instruyó a Edesur y Edenor para que les informen a sus usuarios desregularizados que deben normalizar su situación. (Ámbito Financiero).

A través de un comunicado, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), ya instruyó a ambas empresas que ejercen su prestación en el AMBA, a poder sancionar a los usuarios que no tengan el servicio a su nombre.

Obligatoriedad de empadronamiento

A fin de no quedarse sin servicio eléctrico a pocas semanas del inicio del verano, cuando la demanda es más alta en comparación con el resto de los meses del año, los usuarios que no posean el servicio de luz a su nombre, deberán reempadronarse con el objetivo de regularizar esta situación.

La cifra estimada de casos a regularizar es de 1 millón 500.000 personas. De esta forma, tanto Edesur como Edenor tendrán que aumentar sus controles a fin de lograr “el ordenamiento, la regularización y una construcción real de las bases de datos”.

Y según detallaron fuentes de autoridades nacionales, ambas compañías deberán notificar a sus usuarios que estén sin el servicio a su nombre “a partir de noviembre y hasta diciembre de este año”.

Según las estimaciones, el 37% de los usuarios del servicio de luz en el AMBA, no tienen su titularidad actualizada. Foto TN.
Según las estimaciones, el 37% de los usuarios del servicio de luz en el AMBA, no tienen su titularidad actualizada. Foto TN.

Luego de la notificación, tendrán un plazo de 10 días hábiles para poder reempadronarse. Y se detalló que quienes no lo hagan, y no esté regularizada su situación, “serán susceptibles de cortes”.

Suministros eléctricos a regularizar

Según lo precisado, el 37% del total de los usuarios residenciales ubicados en el AMBA, tienen que normalizar su situación de titularidad.

Son muchos los casos donde la persona titular resulta ser alguien que ya falleció, por lo que hay una notable inconsistencia en los datos registrados. Las irregularidades más comunes en los datos son:

  • Omisiones de DNI.
  • Errores en los números del DNI.
  • Personas que se declaran titulares en varios domicilios.

Así, el ENRE detalló que “se considera titular de suministro a quien efectivamente usa, junto a su grupo conviviente si fuera el caso, el servicio de electricidad” en dicho hogar. En ese sentido, no puede aparecer el nombre de una misma persona en diferentes viviendas si es que no las habita.

El ENRE ya habilitó a Edesur y Edenor a hacer cortes del suministro de luz para aquellos usuarios que no actualicen su titularidad.
El ENRE ya habilitó a Edesur y Edenor a hacer cortes del suministro de luz para aquellos usuarios que no actualicen su titularidad.

El trámite de regularización

Para poder llevar a cabo el reempadronamiento, tanto Edesur como Edenor fueron instruidas por el ENRE para que habiliten sistemas sencillos, con el fin de facilitarle este trámite a los usuarios.

El mismo se podrá hacer vía digital y a través de un formulario que ya está disponible en la página del ENRE.

En este formulario se le pide al usuario que complete qué empresa le provee el servicio de luz, su número de usuario y los últimos tres números del medidor, los cuales figuran en la parte superior de la factura de luz.

Quienes no tengan las boletas a su nombre y no quieran perder el suministro de luz, deberán reempadronarse en la página oficial del ENRE. Foto Gustavo Rogué/Los Andes
Quienes no tengan las boletas a su nombre y no quieran perder el suministro de luz, deberán reempadronarse en la página oficial del ENRE. Foto Gustavo Rogué/Los Andes

“Desde el ENRE continuamos trabajando para garantizar el normal funcionamiento y prestación de los servicios de energía eléctrica y para proteger adecuadamente los derechos de las personas usuarias, propendiendo a una mejora en su atención”, esto se detalló en el comunicado.