Las empresas privadas de distribución de energía eléctrica, Edesur y Edenor, quedaron habilitadas por el Gobierno Nacional para poder cortar el suministro de luz a aquellos usuarios que no cumplan con un requisito clave.
A través de un comunicado, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), ya instruyó a ambas empresas que ejercen su prestación en el AMBA, a poder sancionar a los usuarios que no tengan el servicio a su nombre.
Obligatoriedad de empadronamiento
A fin de no quedarse sin servicio eléctrico a pocas semanas del inicio del verano, cuando la demanda es más alta en comparación con el resto de los meses del año, los usuarios que no posean el servicio de luz a su nombre, deberán reempadronarse con el objetivo de regularizar esta situación.
La cifra estimada de casos a regularizar es de 1 millón 500.000 personas. De esta forma, tanto Edesur como Edenor tendrán que aumentar sus controles a fin de lograr “el ordenamiento, la regularización y una construcción real de las bases de datos”.
Y según detallaron fuentes de autoridades nacionales, ambas compañías deberán notificar a sus usuarios que estén sin el servicio a su nombre “a partir de noviembre y hasta diciembre de este año”.
Luego de la notificación, tendrán un plazo de 10 días hábiles para poder reempadronarse. Y se detalló que quienes no lo hagan, y no esté regularizada su situación, “serán susceptibles de cortes”.
Suministros eléctricos a regularizar
Según lo precisado, el 37% del total de los usuarios residenciales ubicados en el AMBA, tienen que normalizar su situación de titularidad.
Son muchos los casos donde la persona titular resulta ser alguien que ya falleció, por lo que hay una notable inconsistencia en los datos registrados. Las irregularidades más comunes en los datos son:
- Omisiones de DNI.
- Errores en los números del DNI.
- Personas que se declaran titulares en varios domicilios.
Así, el ENRE detalló que “se considera titular de suministro a quien efectivamente usa, junto a su grupo conviviente si fuera el caso, el servicio de electricidad” en dicho hogar. En ese sentido, no puede aparecer el nombre de una misma persona en diferentes viviendas si es que no las habita.
El trámite de regularización
Para poder llevar a cabo el reempadronamiento, tanto Edesur como Edenor fueron instruidas por el ENRE para que habiliten sistemas sencillos, con el fin de facilitarle este trámite a los usuarios.
El mismo se podrá hacer vía digital y a través de un formulario que ya está disponible en la página del ENRE.
En este formulario se le pide al usuario que complete qué empresa le provee el servicio de luz, su número de usuario y los últimos tres números del medidor, los cuales figuran en la parte superior de la factura de luz.
“Desde el ENRE continuamos trabajando para garantizar el normal funcionamiento y prestación de los servicios de energía eléctrica y para proteger adecuadamente los derechos de las personas usuarias, propendiendo a una mejora en su atención”, esto se detalló en el comunicado.