Día Internacional contra la Corrupción: por qué se conmemora el 9 de diciembre

La fecha fue establecida por la ONU en el 2003.

Corrupción
Corrupción Foto: web

Cientos de países alrededor del mundo se ven afectados por prácticas diarias de corrupción, es por eso que en en 2003 las Naciones Unidas estableció el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción a fin de combatirla y erradicarla.

Esta fecha advierte sobre los peligros de la “plaga de la corrupción” y pone de manifesto los riesgos en cuanto a las “repercusiones negativas en todos los aspectos de la sociedad y profundamente ligada a los conflictos y la inestabilidad”, sostienen desde la ONU. También afecta “el desarrollo social y económico y las instituciones democráticas y el Estado de derecho”.

Esta efeméride tiene los objetivos de prevenir “la corrupción, el fomento de la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones”. Además la fecha pone “de relieve el vínculo crucial entre la lucha contra la corrupción y la paz, la seguridad y el desarrollo”.

“Su núcleo es la noción de que la lucha contra este delito es un derecho y una responsabilidad de todos, y que solo a través de la cooperación y la implicación de todas y cada una de las personas e instituciones podremos superar el impacto negativo de este delito”, sostiene las Organizaciones Unidas.

Qué es la corrupción

La ONU define la corrupción como “un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países”. Al mismo tiempo sostiene que “socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos”.

“También atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los ‘gastos iniciales’ requeridos por la corrupción”, agrega.

La fecha fue establecida el 31 de octubre de 2003 en la Asamblea General de la ONU con la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción Documento PDF, que entró en vigor en diciembre de 2005.

En camino a los 20 años de esta fecha conmemorativa el organismo se propone reflexionar “sobre un mundo que ha mejorado gracias al impulso colectivo que ha supuesto la Convención y, sobre todo, sobre las lagunas que quedan para garantizar que se trate de un mecanismo verdaderamente sólido para los próximos años”.

Temas Relacionados