Día de los Derechos Humanos: por qué se celebra el 10 de diciembre

La fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Derechos Humanos
Derechos Humanos Foto: Prensa Gobierno

Este sábado 10 de diciembre se celebra como cada año el Día de los Derechos Humanos, una fecha especial elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su origen se remonta a 1948 cuando la organización adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

La ONU establece que la DUDH “es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición” e indica que es el documento que más se tradujo en todo el mundo, disponible así en más de 500 lenguas.

Fernández viaja a Nueva York para asistir a la Asamblea de la ONU y condenará el ataque contra Cristina Kirchner. / Foto: Gentileza
Fernández viaja a Nueva York para asistir a la Asamblea de la ONU y condenará el ataque contra Cristina Kirchner. / Foto: Gentileza

En el 2023 se cumplirán 75 años de la Declaración por lo cual las Organizaciones Unidas organizaron una campaña especial de un año con inicio de este 10 de diciembre. La cual prevé “dar a conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanoscentrándonos en su legado, relevancia y activismo”.

“La campaña de un año de duración tiene por objeto reorientar nuestro trabajo y medidas hacia un mayor conocimiento de la universalidad de la Declaración y el activismo asociado a ella”, indica la ONU.

Los Derechos Humanos hoy

La ONU remarca en su página oficial la importancia de respetar en la actualidad la Declaración de Derechos Humanos en contextos de “pandemias, los conflictos, las desigualdades crecientes, la quiebra moral del sistema financiero mundial, el racismo y el cambio climático”. Y advierte: “La promesa de la Declaración de dignidad e igualdad de derechos para todas las personas, ha venido sufriendo un ataque constante durante los últimos años”.

Consejo de DDHH de la ONU.
Consejo de DDHH de la ONU.

“Los valores y los derechos consagrados en la Declaración sirven de guía para nuestras acciones colectivas de no dejar a nadie atrás”, precisa la información oficial.

Actividades del Gobierno por el Día de los Derechos Humanos

Como parte de la agenda oficial del Gobierno proyectará sobre la fachada de Casa Rosada un videomapping que presentará, mediante animaciones 2D y 3D, diferentes juegos gráficos que resaltan la particular arquitectura del edificio a la vez que exponen imágenes de archivo, palabras significativas y gráficas alusivas a la fecha.

Derechos Humanos
Derechos Humanos Foto: Prensa Gobierno

Las proyecciones se realizarán los días 9 y 10 de diciembre desde las 21 a la medianoche. Además. el Ministerio de Cultura convocó al ensamblea orquestal dirigido por Julián Caeiro, que presentará una versión original del Himno Nacional, interpretado en la explanada de la Casa Rosada por L-Gante, Tita Print, Dolores Solá, Flor Bobadilla, Nadia Larcher, Candelaria Zamar, Mica Chauque, María Castillo, Guillermo Fernández, Leo García, Miss Bolivia, Miloo Moya y Rayo.

Los y las artistas solistas participan representando también un estilo musical. Hay pasajes del himno arreglados de acuerdo a distintos géneros nacionales como el tango, el folklore (con representantes de distintas zonas como Cuyo, el Norte o el Litoral), la lírica, el pop, el rock, la cumbia, el rap, el free style y también el beat box.

Temas Relacionados