Este y todos los 20 de junio, se celebra en nuestro país el Día de la Bandera. Se determinó esta fecha para honrar a su creador, Manuel Belgrano, quien murió ese día de 1820, a los 50 años.
Belgrano fue una figura destacada del ciclo histórico y político que se abrió con la Revolución de Mayo. Fue abogado, político, militar, y un importante propulsor de proyectos económicos. En 1812, el Primer Triunvirato lo había nombrado jefe militar del Ejército del Norte para vencer a las resistencias realistas reagrupadas en el Alto Perú.
En medio de las batallas por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, decidió establecer un símbolo patrio identificatorio, dándole paso a la bandera nacional.
La creación de la bandera
El 27 de febrero de 1812 y sin una orden previa, Belgrano creó la bandera celeste y blanca, inspirándose en la escarapela, también propuesta por él. Sucedió en el poblado de la Capilla del Rosario, Pago de los Arroyos, hoy Rosario, a orillas del Río Paraná. Vale resaltar que en esa ciudad santafesina se erige el tan importante y reconocido Monumento a la Bandera.
La bandera nacional fue ratificada en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1818, incorporando el Sol de Mayo en la franja blanca central.
Pero la bandera no fue siempre como la conocemos, en distintos momentos históricos tuvo otros diseños y colores, ya que hubo un largo proceso de luchas internas y con otras naciones.
Quién confeccionó la primera bandera
María Catalina Echevarría fue la responsable de confeccionar aquel primer paño celeste y blanco. Era hija de inmigrantes vascos y conoció a Belgrano por medio de su hermano, Vicente Anastasio de Echevarría, un hombre de activa participación política en la época. En 1812, los Echeverría hospedaron a Belgrano en su casa, en la entonces Villa del Rosario, donde este había llegado para inaugurar un pequeño fuerte para contener el avance de los realistas.
Fue en ese marco que el general le pidió a María Catalina que confeccionara la primera bandera nacional, blanca y celeste con hilos dorados, conforme a los colores de la escarapela. El trabajo le demandó cinco días y lo realizó con la colaboración de dos vecinas.
Además de confeccionarlo, la joven asistió a la ceremonia de jura, pese a que no era común que las mujeres participaran en ceremonias militares.
Desde cuándo se celebra el Día de la Bandera
El 8 de junio de 1938, por iniciativa del entonces presidente Roberto M. Ortíz, el Congreso Nacional decretó la Ley 12.361 que establece que cada 20 de junio se celebre en Argentina el Día de la Bandera para recordar la gesta de su creador. Además, desde hace unos años esa fecha es inamovible.