En medio de la epidemia de casos de dengue que registró 180.529 enfermos y 129 fallecidos, hay faltante en los supermercados y farmacias de repelente y espirales que protegen del contagio. Esto está generando mal humor social y desesperación en la población.
En este contexto, un supermercado mayorista ubicado en la localidad bonaerense de El Talar fue escenario de un momento particular. El personal al reponer el stock de repelente se encontró con una horda de personas que se agolpaban para comprarlo.
Es que la oferta disponible en los comercios no alcanza a ser cubierta por las tres principales empresas fabricantes, que concentran más del 90% del mercado.
El video se volvió viral rápidamente en las redes sociales. Allí se ve como algunos se llevan varios packs de seis unidades, lo que podría indicar una posible reventa ya que en la situación actual se volvió habitual en los kioscos, almacenes de barrio y a través de Internet.
También se ve a quienes intentan comprar una sola unidad para protegerse ellos y sus familias.
El Gobierno avaló la importación de repelentes
El Gobierno habilitará la importación de repelentes por parte de los comercios y grandes cadenas de superficie. Además, en un contexto en el que se registraron más de 180 mil casos confirmados durante esta temporada, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) exceptuará su intervención para importar aerosol, crema, spray y gel repelente de mosquitos, tanto para importadores como para la adquisición de particulares por servicios puerta a puerta.
Así quedó confirmado a través de una comunicación oficial.