En las últimas horas, se emitió un comunicado advirtiendo sobre la posible presencia de sarna en la línea B del subte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También se mencionan otras plagas por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte.
Qué enfermedades hay en la línea B según el comunicado
La falta de limpieza y fumigación adecuada en espacios públicos ha propagado la sarna, según comunicó AGTSyP. El gremio ya advirtió que hay varios trabajadores afectados y en tratamiento por contraer la enfermedad. No descartan una medida de fuerza a modo de reclamo.
“Hace años que denunciamos la presencia de roedores, alacranes, cucarachas y otros vectores de transmisión y contagio de diferentes afecciones y enfermedades sin tener ninguna respuesta de la concesionaria”, expuso el gremio.
“Particularmente la plaga de sarna está causando estragos entre los trabajadores de la Línea B, ya que causa graves afectaciones al cuerpo y requiere un tratamiento médico que incluye aplicación y administración de diferentes fármacos, además del trastorno psicológico entre los afectados”, dice el comunicado.
Cuáles son los síntomas de la sarna
La sarna es una afección cutánea muy contagiosa causada por un ácaro microscópico que excava túneles en la piel. Esto provoca una picazón intensa, especialmente por la noche, y una erupción característica. La enfermedad es altamente contagiosa y principalmente se transmite a partir del contacto directo y prologando con una persona infectada. Sus síntomas son:
- Picazón intensa: Es el síntoma más característico y suele empeorar por la noche.
- Erupción cutánea: Se presenta como pequeñas protuberancias rojas, ampollas y líneas onduladas en la piel. Estas líneas son los túneles excavados por el ácaro.
- Áreas afectadas: La picazón y la erupción suelen aparecer entre los dedos, muñecas, codos, axilas, genitales y cuero cabelludo.
- Otros síntomas: Pueden presentarse ampollas, costras, piel engrosada y lesiones por rascado.