El Gobierno, mediante el Ministerio de Transporte, anunció el establecimiento de un registro para quienes deseen renunciar al subsidio del transporte público.
Esto se enmarca en la discusión electoral que propusieron algunos candidatos al asegurar que este gasto público del Estado no es necesario. El registro estará abierto desde el 20 de octubre y vale destacar que quienes quieran mantener el beneficio no deberán hacer nada.
Cómo renunciar al subsidio
- El registro estará disponible para usuarios de colectivos y trenes de jurisdicción nacional.
- Para efectuar la renuncia al subsidio, es necesario tener la SUBE registrada con los datos correspondientes y cada usuario deberá explicitar que no quiere renunciar a la tarifa subsidiada que existe en el transporte público.
- Se podrá gestionar desde el 20 de octubre a través de la web argentina.gob.ar/SUBE, completando el formulario de renuncia al subsidio, que tiene validez de declaración jurada.
- La medida que entrará formalmente en vigencia a partir del 27 de octubre.
- En el caso de los colectivos, hasta que los datos de la renuncia sean procesados también se podrá solicitar al chofer abonar de manera directa la tarifa plena.
- Quienes quieran seguir recibiendo el subsidio al transporte no tienen que hacer absolutamente nada.
A qué líneas alcanza la medida
- La resolución abarca a las líneas de jurisdicción nacional y de transporte ferroviario en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
- Comprende también a los usuarios de líneas de urbanas interjurisdiccionales de jurisdicción nacional.
Cuánto cuestan los boletos hoy y cuánto saldrían sin subsidio
- En el caso de los trenes los valores actuales de los pasajes con subsidio van de $11,57 a $ 52,95 en el AMBA; de $79 en el caso de Salta; $ 105 en el circuito Resistencia-Los Amores, en Chaco; $ 180 en Rosario-Cañada de Gómez, Santa Fe.
- En estos casos, quienes renuncien a los subsidios deberán abonar pasajes que van desde $655 hasta $1.100 por viaje.
- El servicio de colectivos en el AMBA cuesta con subsidio de $52,96 (mínima) hasta $72,61 (máximo).
- Quienes renuncien a los subsidios deberán abonar una tarifa de $700 por viaje.