Tener una mascota en casa es algo muy habitual en Argentina. Los preferidos son los perros, ya que dos de cada tres tiene uno. En cuanto a los gatos el número es menor, pero es el segundo más elegido por uno de cada tres.
Sin embargo, los cuidados que los animales requieren no son pocos y estos se hacen sentir en el bolsillo. Es por eso que calculamos el costo que una mascota representa en el hogar teniendo en cuenta su alimentación, cuidados de higiene y salud.
Spoiler alert: el perro, a pesar de ser el más elegido, es el que más dinero demanda.
Cuánto cuesta tener un perro
En el caso de los perros, lo primero a tener en cuenta es el costo del alimento balanceado. Si bien hay distintas marcas, un balanceado de gama media para un perro mediano tendrá un gasto aproximado mensual de entre $7.000 y $10.000.
Además, quienes trabajen fuera del hogar y tengan que sumar el costo de un paseador, deben calcular un presupuesto mensual de entre $6.000 y $8.000, para que el perro pueda salir entre 2 y 3 horas diarias.
En cuanto a las consultas con el veterinario, las rutinarias tienen un valor de entre $2.500 y $ 4.000, dependiendo la zona. A los gastos mensuales se le debe agregar la pipeta contra la pulgas, que ronda los $1.000.
Este presupuesto no incluye gastos extra, como la castración, los snacks y las urgencias médicas.
Cuánto cuesta tener un gato
En el caso de los gatos, el costo es un poco más bajo, ya que al ser más pequeños no consumen tanta cantidad de alimento.
Teniendo en cuenta un alimento de gama media-alta, se debe calcular un presupuesto de entre $5.000 y $7.000 mensuales. A esto se le debe sumar el costo de las piedras donde van al baño, que ronda entre unos $1.500 mensuales.
La consulta veterinaria, al igual que la del perro, tienen un valor de entre $2.500 y $ 4.000. Para la pipeta antipulgas, deben sumarse otros $ 1.000 mensuales.
Este presupuesto no incluye gastos extra como juguetes, snacks, castración y urgencias médicas.