Existen diferentes métodos para contabilizar los ciclos anuales. A pesar de que el 1 de enero es reconocido mundialmente como el comienzo del Año Nuevo en el calendario gregoriano, no es el único sistema utilizado.
En varias regiones, las tradiciones culturales o las raíces religiosas y astronómicas definen el establecimiento de distintas fechas para este evento. Así también es como varía la contabilización de los años y el festejo por la iniciación de uno nuevo.
Los 5 países que no celebran Año Nuevo
- Israel
En Israel, el Año Nuevo, conocido como Rosh Hashaná, se celebra durante el mes hebreo de tisjerei, que se da en septiembre u octubre del calendario gregoriano. La festividad tiene un gran significado espiritual en el judaísmo, ya que conmemora la creación del mundo por Dios, según sus raíces religiosas.
La celebración incluye un día no laborable en el que las personas asisten a sinagogas, luego se reúnen en familia y disfrutan de platos típicos, como el jalá y el dag.
- Corea del Sur
Corea del Sur celebra el Año Nuevo en una fecha distinta al calendario gregoriano, conocida como Seollal, que sigue el calendario lunar tradicional. Este período coincide con la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, situado generalmente entre enero y febrero.
La celebración tendrá lugar el miércoles 29 de enero de 2025. En este día se honra a los ancestros mediante el ritual de Charye, que incluye ofrendas y alimentos, a la vez que juegos tradicionales y buenos deseos para el año entrante.
- India
En la India, el Año Nuevo hindú forma parte del festival de Diwali, también conocido como el “festival de las luces”. Esta actividad se celebra entre el 20 de octubre y el 19 de noviembre y, durante cinco días, las familias encienden lámparas de aceite para simbolizar la victoria de la luz sobre la oscuridad y del bien sobre el mal.
- Arabia Saudita
Arabia Saudita celebra su Año Nuevo durante el mes de Muharram, el primero del calendario islámico. Este sistema sigue el ciclo lunar, por lo que la fecha varía cada año en el calendario gregoriano.
Para el año que viene, se espera que el Muharram comience el viernes 27 de junio de 2025. Las actividades para esta festividad varían entre reuniones familiares, rezos y momentos de reflexión, con énfasis en los valores comunitarios de la tradición musulmana.
- China
El Año Nuevo Lunar es una de las festividades más conocidas a nivel global y tiene su origen en China. En este país, el año nuevo será oficialmente el miércoles 29 de enero de 2025. Sin embargo, las celebraciones comienzan semanas antes, el 22 de enero, y duran 15 días.
Este evento, también conocido como el Festival de la Primavera, incluye actividades como fuegos artificiales, desfiles callejeros y danzas de dragones. Cada año nuevo lunar está asociado con uno de los 12 animales del zodíaco chino.
La festividad representa una ocasión ideal para reunir a las familias y honrar a los ancestros, así como también expresar los deseos de prosperidad y buena fortuna para el año entrante.