El crudo relato de un argentino que sobrevivió al accidente de trenes en España: "Pensé que me moría"

Brian estuvo en el tren AVE que embistió desde atrás a otra formación este miércoles. Los estremecedores detalles de la tragedia.

El crudo relato de un argentino que sobrevivió al accidente de trenes en España: "Pensé que me moría"
Accidente de trenes en España (Captura)
28 de octubre de 2026, 21:19

España está nuevamente sacudida por un grave accidente de trenes, que ya suma al menos 68 muertos y más de 180 heridos. El episodio tuvo lugar en la mañana de este miércoles, plena hora pico a 150km de Madrid. Brian, un argentino que estuvo en uno de las formaciones, compartió su estremecedor testimonio.

Nancy Pazos chocó con una moto en la General Paz y salió a desmentir una de las primeras versiones: "No estaba alcoholizada"

Nancy Pazos chocó con una moto en la General Paz y salió a desmentir una de las primeras versiones: "No estaba alcoholizada"

En diálogo con TN, relató: “Era bastante temprano, yo estaba un poco dormido, y fue de golpe. Media hora antes, el tren se frenó entre Ciudad Real y Toledo y nos dijeron por megafonía que estaban todos los trenes detenidos porque había un problema”. Y agregó: “Estaban todos los trenes frenados. El problema fue que, cuando dieron el ok para salir, uno no salió y fallaron los radares”.

El joven explicó que, específicamente, eran 5 los trenes que estaban activos en ese momento. Mientras el primero, el segundo y el tercero arrancaron con normalidad, el cuarto quedó parado. Pero como el quinto también salió, y a una velocidad de 300 km por hora, fue imposible evitar el choque desde atrás cuando se topó con el cuarto adelante.

Cómo vivió el choque un argentino que sobrevivió a la tragedia

Brian iba durmiendo y los despertó el impacto con el asiento de adelante, que de inmediato se desprendió. “Lo que me pasó a mi es que me fui para adelante, se desprendió el asiento que estaba delante mío, me pegó en la cabeza y me golpeé las piernas. Estoy en shock, porque los primeros 10 segundos pensé que me moría, porque me iba golpeando con todo lo que estaba en el camino y salí desprendido”, contó

“La gente empezó a gritar, a llorar, estaban todos sangrando y golpeando las paredes porque no podíamos salir y teníamos miedo que nos choque otro tren de atrás. Hasta que alguien, no sé como, logró abrir y salimos para el pasto. Ahí vi al otro tren descarrillado”, añadió.

Respecto de cómo se encuentra, Brian aseguró que en shock porque lo que tuvo que ver y escuchar después. "Cuando salimos, había gente que contaba que en su vagón había pasajeros decapitados, sin brazos, sin piernas. Todo lo que se generó fue muy complicado. Estar vivo para contarlo, después de lo que vivimos, estoy agradecido”, aseguró el joven, que le quitó importancia a una lesión que podría tener en la rodilla, producto de los golpes.

“Había gritos de auxilio debajo de los escombros y la ayuda tardó muchísimo. Eran los civiles lo que ayudaban en un primer momento”, concluyó el argentino.

Cómo fue el accidente de trenes en España

El choque se produjo a las 8:54 cerca de la estación Urda, a unos 150 km al sur de Madrid. El tren del operador privado Iryo estaba detenido en la vía, cuando fue embestido desde atrás por otro de la compañía nacional Renfe, con destino a Sevilla.

Conmoción: le amputaron una pierna a un reconocido cantante tras caer de un puente el micro en el que viajaba

Conmoción: le amputaron una pierna a un reconocido cantante tras caer de un puente el micro en el que viajaba

El diario El País indicó que, según las primeras investigaciones, el accidente se produjo por un “error humano” ante “una avería del sistema principal de señalización”. En el tren de Iryo 6076 viajaban 146 pasajeros, mientras que el AVE 2080 de Renfe transportaba a 397 personas, indicó el diario 20 Minutos.