La Secretaría de Energía de la Nación y el Banco de la Nación Argentina (BNA) lanzaron un convenio en el marco del Programa de Reconversión y Eficiencia Energética con el objetivo de que usuarios, comercios e industrias sustituyan sus electrodomésticos o equipamientos por opciones de mayor eficiencia energética. Desde el BNA presentaron una nueva línea de crédito para financiar hasta 24 cuotas la compra de productos seleccionados.
Cómo es el programa de financiamiento
El objetivo principal del programa es reducir el consumo energético en edificios y fomentar la compra de tecnología eficiente, abarcando desde electrodomésticos hasta paneles fotovoltaicos y termotanques solares. De esta forma, BNA ofrece una línea de crédito que incluye tasas preferenciales y la opción de financiar hasta 24 cuotas sin interés para la adquisición de productos seleccionados en la tienda virtual de la entidad bancaria.
Las líneas de Créditos disponibles son las siguientes:
- Hogares: Créditos para la compra de electrodomésticos, gasodomésticos, materiales y equipamiento que permita mejorar la envolvente, con un monto máximo de hasta 25.000.000 de pesos y un plazo de devolución de hasta 5 años con tasa fija del 43%.
- Empresas (PyME e industrias): Créditos con un plazo de hasta 10 años y sin límite de monto para equipamiento y materiales que permiten disminuir pérdidas. Tasa LIP de 27% fija para el primer año y luego BADLAR.
Todos los productos que forman parte del programa contarán con un logo distintivo para facilitar su identificación.
En el Boletín oficial, el gobierno publicó la Resolución 202/2024 donde se indica que uno de los objetivos “es auspiciar acuerdos con diversos organismos, cámaras empresariales, empresas distribuidoras de energía, entre otros agentes, a los fines de hacer extensivas las medidas para el uso responsable de la energía y eficiencia energética en toda la sociedad y gestionar la implementación de mecanismos de financiación destinados a facilitar inversiones en proyectos de eficiencia energética en los sectores residenciales, de servicios, comerciales e industriales”.
Por medio de estos acuerdos, el Gobierno nacional “busca que se ofrezcan condiciones de financiación preferenciales para el reemplazo de equipos, materiales y artefactos, como también para la adecuación de edificaciones a estándares más eficientes. Los convenios futuros también incluirán planes de pago, bonificaciones de tasas y condiciones específicas adaptadas a las necesidades de cada segmento”, indicaron desde el ministerio de Economía.
Qué electrodomésticos estarán incluidos en el crédito
Los productos elegibles para la financiación son aquellos clasificados como de alta eficiencia energética, es decir, de categoría A+ o superior. Se incluyen los siguientes:
- Heladeras
- Lavadoras
- Secadoras
- Lavavajillas
- Aires Acondicionados