El pasado miércoles 22 de enero, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció el nuevo Sistema Integrado de Movilidad Urbana, un modelo de renovación integral para distintos medios de transporte dentro de la Ciudad. “Queremos estar dentro de las diez mejores ciudades del mundo en materia de movilidad”, expresó el jefe de Gobierno porteño, en la presentación del proyecto. Los principales ejes del plan son:
- La renovación de la red de subtes y premetro, con la compra de 174 vagones para la línea B y otros 40 para las líneas A y C, junto a las obras de infraestructura y modernización.
- El ordenamiento del tránsito junto con la extensión de áreas con cobertura de estacionamiento medido.
- La mejora de calidad en los colectivos de la Ciudad, adicionalmente a la activación de sistemas multipago y la instalación de más de 6.500 cámaras de seguridad dentro de las líneas.
- La transición energética con el anuncio de la implementación de “trambuses”.
Qué es el TramBUS
El TramBUS es un sistema de transporte eléctrico que combina características propias de los colectivos y del tranvía. Es eléctrico y tiene el objetivo de no generar emisiones, incitando a una ciudad más amigable para el medioambiente. Sus baterías se recargan en las estaciones, mientras suben y bajan los pasajeros. El vehículo no requiere vías ni catenarias, debido a que no posee ruedas. Tendrá una capacidad de entre 75 y 85 personas por unidad y representa una inversión de 27,7 millones de dólares.
Según el Gobierno de la Ciudad, el TramBUS comenzará a funcionar con una flota de 20 unidades que conectarán Ciudad Universitaria con Retiro para facilitar la transferencia de pasajeros a la red ferroviaria, el subte y el Metrobus. Se estima que el plazo de puesta en marcha sería de 36 meses, aunque podría extenderse y superar los 40.
Cómo se podrá pagar el TramBUS
Según figura en el portal del Gobierno de la Ciudad, el sistema del TramBUS admitirá el pago con la tarjeta SUBE para pagar el boleto. También se espera que eventualmente se pueda aplicar el sistema de multipago, es decir, la posibilidad de abonar con tarjetas de crédito, SUBE y celulares con NFC, como ya ocurre en algunas estaciones subtes.
Por el momento no quedó definida la tarifa para este nuevo medio de transporte público, aunque se espera que sea competitiva con respecto a los otros. Estos medios de transporte ya están integrados en grandes ciudades del mundo como la Ciudad de México, Quito, Bogotá, París, Barcelona y Shanghái, entre otras.