Cómo participar de A1000, el proyecto donde los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires pueden enviar sus ideas

Será un canal de comunicación para que los ciudadanos propongan soluciones a sus problemas. Todos los habitantes de CABA podrán participar.

Cómo participar de A1000, el proyecto donde los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires pueden enviar sus ideas
A1000, el nuevo proyecto que intentará solucionar problemas cotidianos de los vecinos de CABA

Existen distintos problemas cotidianos con los que los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires tienen que convivir todos los días. Entre ellos se podrían mencionar la falta de lugar para estacionar, la acumulación de residuos o la falta de espacios verdes.

La falta de lugar para estacionar es uno de los principales problemas en CABA
La falta de lugar para estacionar es uno de los principales problemas en CABA

Con el objetivo de solucionar algunos de estos inconvenientes, y también con el propósito de incrementar la participación ciudadana en las políticas urbanas, se puso en marcha A1000, un espacio de comunicación novedoso, impulsado por el legislador porteño Emmanuel Ferrario y un equipo de profesionales detrás.

Qué es A1000

A1000 es una iniciativa innovadora que tiene el objetivo de canalizar las ideas que los habitantes de CABA puedan proponer para solucionar algunos de los problemas visibles en la Ciudad. El propósito del proyecto es que los ciudadanos tengan más protagonismo y sus problemas públicos sean reconocidos y tenidos en cuenta.

El propósito de A1000 es darle más protagonismo a los ciudadanos
El propósito de A1000 es darle más protagonismo a los ciudadanos

El objetivo de este “hub de innovación ciudadana”, según se definió, será el de brindar la oportunidad de que los vecinos puedan trabajar junto a especialistas, empresarios e inversores para poner sus ideas y soluciones en marcha.

A1000 es una autopista para canalizar las ideas de los ciudadanos, poniendo en el centro del debate las problemáticas urbanas que ellos sugieren, y desarrollar proyectos que tengan el potencial de volverse realidad con el apoyo de expertos en esa temática”, declaró el legislador Ferrario.

El grupo encargado de A1000

Esta nueva iniciativa cuenta con un consejo de asesores que incluye académicos, emprendedores y políticos de diversos sectores. Algunos de ellos son:

  • Santiago Siri, emprendedor y divulgador de tecnología;
  • Ofelia Fernández, ex legisladora porteña;
  • Joaquín Navajas, director de la Licenciatura en Ciencias del Comportamiento en la Universidad Torcuato Di Tella;
  • Juan Manuel Valdés, legislador porteño.

“Creo que la tecnología puede ser un gran aliado para mejorar todos los servicios públicos y pensar políticas urbanas que nos ayuden a mejorar la sostenibilidad de las ciudades donde vivimos”, afirmó Florencia Nigro, gerente de Asuntos Públicos de Uber Argentina y miembro de A1000.

Cómo participar de A1000

El primer punto de contacto entre los residentes de CABA y el grupo encargado de A1000 será Proyecto 0, una oportunidad para que los vecinos, mayores de 16 años, puedan enviar sus propuestas para mejorar la calidad de vida en la Ciudad.

Las claves del Proyecto 0 publicadas en la página web de A1000 (a1000.ar)
Las claves del Proyecto 0 publicadas en la página web de A1000 (a1000.ar)

A partir de la convocatoria inicial y el envío de propuestas, habrá diferentes etapas de selección hasta definir los proyectos que el equipo considere más valioso. Estos recibirán mentorías, capacitación con expertos y el apoyo necesario para llevarse a cabo.

La inscripción se realiza de forma online, a través de la web A1000, a1000.ar, o a través de sus redes sociales, @a1000arg. El plazo para participar del Proyecto 0 será hasta el 5 de diciembre.