Colectivos en crisis: se levantaron las medidas de fuerza de este miércoles pero sigue el conflicto

Las cámaras de transporte analizan cómo continuarán ante la falta de certezas respecto de los pagos que adeuda el Gobierno.

Se levantaron las medidas de este miércoles. Foto: Archivo.
Se levantaron las medidas de este miércoles. Foto: Archivo.

Ante la promesa de una respuesta al conflicto y considerando el pago de 8 mil millones de pesos que el Gobierno realizó durante esta semana, las cámaras de transporte levantaron el paro que iba a tener lugar este miércoles de 13 a 16 hs como también el cese de servicio nocturno.

La jornada estuvo cargada de fuertes negociaciones y el Gobierno se comprometió a saldar la deuda de subsidios existente. No obstante, como no se presentó un cronograma de pago certero, el conflicto continúa y las medidas de fuerza podrían retomarse en breve.

Diego Giuliano recibió a las cámaras de transporte. Foto: Juano Tesone
Diego Giuliano recibió a las cámaras de transporte. Foto: Juano Tesone

Con este contexto, los representantes de las compañías de colectivos participaron de una reunión esta tarde en el Ministerio de Transporte. Allí fueron anfitriones el titular de la cartera, Diego Giuliano, y su secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina, como también el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor.

Por otro lado estuvieron Roberto Rodríguez, de la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA); Fabio Ferreira, de la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA); Luciano Fusaro, de Empresario del Transporte Autormotor (ETA); José Troilo, por la Asociación Civil del Transporte Automotor (ACTA) y la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), y Mario Vacca, por la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA).

Los Gobiernos nacional y bonaerense abonaron a lo largo de la semana 8 mil millones de pesos a fin de comenzar a descontar la deuda por subsidios. Restan otros 23 mil millones, pero a diferencia de lo que se esperaba sigue sin conocerse la fecha concreta de pago.

Cómo continuará el reclamo de las empresas

“Nosotros estamos tratando de ser lo más comprensivos posible, pero estamos representando a mucha gente. Entonces, yo tampoco me puedo tomar la licencia de hablar por todo el mundo. Nosotros vamos a llevar esto a nuestros afiliados y esperemos que con esto podamos seguir dando la frecuencia normal de servicios. Normal del todo no va a ser, pero por lo menos dar el mayor esfuerzo”, explicó Mario Vacca, presidente de CETUBA tras el encuentro.

Y agregó: “Así como el Gobierno no se puede comprometer totalmente a ponerle una fecha al saldo de las deudas que tiene, las compañías tampoco pueden garantizar que van a funcionar normalmente”.

No obstante, remarcó que las medidas de fuerza se levantaron este miércoles, tanto el paro de la tarde como el cese de servicio nocturno. “Esto es día a día. Yo pertenezco a una cámara que no propició los cortes. Nosotros vamos a dar los servicios nocturnos. Hoy va a haber servicios”, garantizó.

En tanto, Marcos Farina reconoció una deuda de “11.200 millones de pesos, de los cuales 3.600 millones son correspondientes a febrero y, el resto, a marzo”. “En estos días se va a estar cancelando parte de esta”, aseguró.

“El transporte es un servicio público y nosotros, desde la CNRT, estamos sancionando y vamos a sancionar a las empresas que no brinden el servicio como corresponde”, subrayó.

Temas Relacionados