La Ley 27.350, sancionada en marzo de 2017, le otorgó un marco regulatorio a la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del cannabis y sus derivados. Más cerca de nuestros días, en mayo último, la sanción de la Ley 27.699 fue más allá y permitió la regulación de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo, dándole lugar al desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial. A esos avances, este martes, se sumó un nuevo hito: la creación de “Cannabis Conicet”.
El proyecto estatal pudo concretarse por el trabajo conjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y el Hospital de Alta Complejidad El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner. La empresa estará bajo el paraguas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y tendrá la coordinación de los doctores e investigadores Silvia Kochen, Gregorio Bigatti y Esteban Colman Lerner.
Su objetivo es “fortalecer e impulsar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en la región en todas sus etapas”, esto es desde el cultivo, la producción y el uso clínico e industrial a la capacitación y formación de recursos humanos.
“Cannabis Conicet es un ejemplo de lo que, mediante alianzas estratégicas, debe generar la política pública para que una molécula controversial se vuelva realmente una oportunidad”, señaló Marcelo Morante, coordinador del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis.
Y destacó: “Hablar de un Hospital Nacional de referencia, el Conicet, o un Ministerio de Ciencia que apoya la investigación, y vincularlos al cannabis medicinal harán que Argentina tome un camino -con mucha presencia del Estado- destacado en este proceso”.
“Un modelo para futuras empresas estatales”
Para Morante, “Cannabis Conicet” se convertirá en “un modelo para futuras empresas estatales” dedicadas a la materia alrededor del país. “Como el Hospital Garrahan fue un ejemplo para la sociedad de neuropediatría respecto a las posturas en cuanto al cannabis terapéutico, esta empresa servirá para desarrollar los ejes prioritarios vinculados al cannabis en las empresas que vendrán”, dijo.
En cuanto a los beneficios que obtendrá la comunidad médica, señaló que servirá para “trabajar con esta sociedad científica en determinadas guías clínicas que permita a cada uno de los de los médicos poder tomar la acción adecuada”. “Como elegir la variedad de cannabis y la dosis adecuada para cada paciente”, ejemplificó.
“Involucrar actores de esta envergadura, con un Ministerio de Salud muy comprometido, habla de una política pública que está decidida a no solamente basarse en el conocimiento, sino también en tener la posibilidad de transformar una realidad social”, mencionó Morante. Y subrayó: “Estamos trabajando de cara a lo que la sociedad demanda”.
Carolina Gaillard, diputada entrerriana del Frente de Todos (FdT), calificó a “Cannabis Conicet” como “un hecho significativo en el camino de construir soberanía tecnológica”. “Es el Estado impulsando la investigación a través de nuestros científicos y organismos de ciencia y técnica para desarrollar tecnologías y productos para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”, enfatizó.
Gaillard, autora del proyecto para despenalizar el consumo de marihuana en el país, destacó: “Argentina tiene un sistema científico tecnológico que es un orgullo en el mundo. Que esté al servicio de la comunidad para mejorar su calidad de vida es una decisión política estratégica del ministro Filmus y Alberto Fernández”.
Cuáles serán las funciones de “Cannabis Conicet”
“Cannabis Conicet”, explicaron, contará con cuatro valores centrales: federalismo, calidad y excelencia, responsabilidad social y agilidad. En cuanto a sus funciones, detallaron:
- Capacitación recursos humanos especializados. Generar formaciones tanto a nivel del cannabis medicinal como industrial
- Desarrollar estudios observacionales del uso terapéutico del Cannabis Medicinal para contar con la evidencia sobre la eficacia, efectos adversos, dosis y otros aspectos que involucran el uso del cannabis en salud.
- Control de calidad estandarizados.
- Semillas Conicet: desarrollo y registro de nuevos cultivares adaptados a las distintas ecorregiones de Argentina, según requerimientos de la industria del cannabis medicinal y cáñamo.