Este lunes por la noche y martes por la madrugada, un cordón de fuego de al menos un kilómetro de longitud, se registró dentro del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, situado en la localidad de Ingeniero Rómulo Otamendi, en Campana, provincia de Buenos Aires.

El fuego se habría generado por la tarde del lunes, a una distancia de tres kilómetros del lugar, precisamente donde se halla la entrada del lugar. Las llamas terminaron expandiéndose a la vera de la Ruta 9.

Propagación del incendio del Parque Nacional

Según pudieron informar fuentes cercanas al hecho, las llamas del siniestro eran percibidas desde el kilómetro 62 de la de la autopista Panamericana, en la zona que ubica a la Reserva del Río Luján.

Este extenso cordón de fuego de al menos un kilómetro de longitud, debido al viento, se fue propagando hacia el costado de la ruta, donde terminaba dificultando la visión de los automovilistas.

Además, se registraron otros focos de incendios, en los barrios Villanueva y Las Praderas.

Los esfuerzos para combatir el incendio

En el lugar, pronto trabajaron Bomberos Voluntarios junto con sus pares de Defensa Civil de Campana. Sin embargo, precisaron refuerzos de dotaciones cercanas para poder controlar de forma más rápida las llamas que se extendían, algo que podía verse desde la misma ruta.

Efectivos del Comando Patrulla y de la Policía Vial también contribuyeron en el esfuerzo por controlar el fuego, además de camiones de incendios forestales de los bomberos.

Las causas que iniciaron el incendio

No quedaron claros aún los orígenes de las llamas. Se cree que debido a las altas temperaturas que tuvieron lugar en la jornada de este lunes pasado, las mismas se habrían originado de forma espontánea.

Sin embargo, las autoridades no descartan que el incendio podría haberse iniciado de forma intencional.

La mayor preocupación radica en que la reserva del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos es un hábitat para numerosos ciervos que llevan este mismo nombre, además de otras tantas especies de animales.

A su vez, en este parque hay creados ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Espinal y Pampa.

Por sus características geográficas y climatológicas, sumado a esto el calentamiento global, generan que Argentina sea un país con riesgo de sufrir incendios forestales a lo largo del año.

Varias hectáreas del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos se vieron afectadas por las llamas. Twitter @Lugaf Foto: @Lugaf

Es por ello que especialistas en el tema enfatizan la necesidad de contar con un sistema coordinado de alerta y combate de los eventuales siniestros, además de un equipamiento completo, en el que deban incluirse medios aéreos.