Biocombustibles: cómo afectaría a Tucumán el nuevo DNU

José Ascárate: “Las leyes que han estado en vigencia hasta el momento han defendido las industrias regionales.”

El Secretario de Energía provincial, José Ascárate.
El Secretario de Energía provincial, José Ascárate. Foto: Tucumán Con Todo

El Secretario de Energía de la provincia, José Ricardo Ascárate, expresó su preocupación respecto a las reformas que en la ley de biocombustibles propone el presidente Javier Milei. En diálogo con un programa televisivo, el funcionario declaraba:

--” Estamos también en el tema del control de los biocombustibles. Es el tema de hoy. Es un tema tremendo. Estamos hablando de lo que está tratándose hoy en el Congreso. Y es muy difícil para Tucumán, que tiene una situación en el medio.

“Tucumán tiene una producción que es caña de azúcar de la cual sale un subproducto que es azúcar y otro subproducto que es alcohol; bioetanol. Esos dos subproductos tienen precios que van fluctuando en el mercado, frente a un gigante como es Brasil, que directamente podría inundarnos de azúcares de muy bajo costo, de etanol de muy bajo costo”.

“Y las leyes que han estado en vigencia hasta el momento son leyes que han defendido las industrias regionales”.

“La ley de biocombustibles y la ley del azúcar son leyes que han impedido que hoy día tengamos lisa y llanamente un quiebre (o un quebranto) de todo el sector industrial del norte argentino. No digo Tucumán. Porque cuando digo norte argentino sé por qué estoy diciendo. A algunos que sean proclives a estas cosas que (Javier) Milei está proponiendo les preguntaría qué hacemos con Ledesma. ¿La cerramos? La principal productora, única digamos. La empresa que mayor cantidad produce de azúcar, papel y alcohol en la República Argentina. La cerramos.

El Secretario cerró advirtiendo: “Sepan que, si nosotros no trabajamos una ley como la que se está proponiendo, las reformas que se han propuesto desde Tucumán para la ley de biocombustibles y para la ley de protección de azúcar que estaba en decreto en ese día de urgencia, lisa y llanamente nos quedamos sin el 40% o el 50% de la economía del norte argentino. Estas son las cosas que seriamente hay que proponer”.

Temas Relacionados