Transcurrieron 30 años de aquella foto icónica de unos de los momentos más dramáticos de la historia de nuestro país: el martes 17 de marzo de 1992 el atentado a la embajada de Israel se cobró la vida de 29 personas y produjo 242 heridos.
Al hacer mención a la foto, se hace referencia a la imagen de un joven marine estadounidense que rescató a la secretaria del agregado militar en la embajada de Israel en Argentina.
La historia detrás de la foto del rescate
Como cada mediodía y después de almorzar, Lea Kovensky de 36 años fumaba un cigarrillo acompañada de su amiga Mirta, en las cercanías del conmutador de la embajada, situado en la esquina de Suipacha y Arroyo.
Asimismo, el joven marine estadounidense de 25 años, Bruce Willison, había hecho un descanso de su curso de español y aprovechaba para tomarse un café en un bar cercano a la Plaza San Martín.
Sus caminos se cruzaron ese 17 de marzo de 1992 al él rescatar a Lea de los escombros y la confusión, levantándola en brazos y sacándola de allí. La foto quedaría como un ícono del atentado.
De esta manera, Bruce no dudó en rescatar a Lea y trasladarla a 100 metros del lugar, donde inicialmente se reunía a los heridos. A posteriori, se los cargaba en un camión como una especie de ambulancia. Y en el caso de esta mujer, fue trasladada al Hospital Fernández.
La foto fue tomada por el ya fallecido fotógrafo Norberto Mosteirin y se convirtió en portada de la Revista Gente y luego de unos años, portada del documental de History Channel.
Lo que sucedió después de aquel momento del rescate
Tanto Bruce como Lea no volvieron a verse sino hasta el acto del décimo aniversario del atentado, en la Plaza de la Memoria, que fue levantada donde estaba la embajada de Israel.
Ese fue un encuentro muy breve, de pocas palabras pero más de miradas, muy emotivo en verdad. A partir de ese día, establecieron un contacto a través del mail, ella contándole sobre su trabajo en la nueva sede de la embajada y él acerca de su trabajo profesional, su esposa y sus dos hijos.
Incluso Bruce le confesó a Lea que aquel 17 de marzo lo marcó tanto que tiene una foto de ella en su oficina.
Tras cumplirse 25 años del atentado volvieron a verse, en el año 2017 en la ya mencionada Plaza de la Memoria, como así también en el Foro Global de Comité Judío Americano, en Washington.
Allí Bruce fue distinguido con el Premio al Valor Moral, a lo que Willison resaltó que ese 17 de marzo de 1992 le cambió “la vida y la carrera”.
Otros cinco años más transcurrieron para un nuevo encuentro entre Lea y Bruce, que se dio este pasado día miércoles, por la víspera de los 30 años del atentado: “Fue un encuentro muy fuerte, muy emotivo, como suele ser cada vez que nos vemos”, contó Lea a Télam.
Así, volverán a verse este mismo jueves en la esquina de Suipacha y Arroyo para conmemorar los 30 años del atentado a la embajada de Israel, pidiendo para que nunca más vuelva a suceder algo tan trágico como lo que tuvieron que vivir.
¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.