El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió un comunicado informando que, como parte de una medida de actualización del sistema monetario, algunos billetes van a dejar de circular ¿Cuáles son y qué hacer en caso de adquirirlos?
Qué billetes van a dejar de circular en el país
La entidad bancaria informó que va a sacar de circulación un grupo de billetes falsos de $500 y $1000 en abril. El dinero no va a perder su valor en caso de que el portador lo denuncie ante el banco o entidad correspondiente.
Cómo cambiar los billetes falsos
En caso de recibir un billete falso, es necesario realizar los pasos detallados a continuación:
- Dirigirse a un banco a fin de entregar el ejemplar. Es importante destacar que “no será devuelto”.
- La entidad bancaria debe labrará un acta, donde queden asentadas todas las características del billete y los datos correspondiente.
- El banco que retuvo el ejemplar lo envía al Banco Central, junto con una copia del acta mencionada.
- Si determinan que el billete es falso, lo saca de circulación y se le informa a la entidad que lo envió para que se lo comunique al depositante.
Cómo reconocer que un billete es falso
La Oficina Central Nacional (OCN) emitió un protocolo de control de ejemplares falsos conocido como Toque, Gire y Mire. El método consiste en llevar a cabo tres técnicas.
- Toque: “Todos los billetes argentinos se hacen de la misma manera. La impresión que podemos ver en el fondo tiene aplicada una impresión denominada calcográfica que produce un relieve en la impresión sensible al tacto y muy difícil de falsificar”, indicó la OCN.
- Mire: tiene tres técnicas que se pueden llevar a cabo a contraluz:
- Marca de agua: en cada billete se visualiza el motivo principal, por ejemplo: el yaguareté con el valor de $500 dibujado.
- Imagen de complementación: la huella de cada figura del billete se puede observar tanto en el frente como en el dorso, al colocarlo a trasluz.
- Hilo de seguridad: los billetes cuentan con un hilo de seguridad incrustado dentro del papel billete que genera un efecto dinámico.
- Gire: cuando se gira el billete de un lado a otro se puede observar en la denominación, junto a sus letras, un efecto visual que cambia de verde a azul metalizado debido a la Tinta de Variabilidad Óptica.