La Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, recibió ayer el primer premio a las “Prácticas Nacionales Inspiradoras en Vivienda y Hábitat” frente al cambio climático con su proyecto “Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) y Programa Argentina Unida”.
El galardón, otorgado por la Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda y Hábitat de Latinoamerica y el Caribe distinguió a la Argentina por llevar adelante políticas públicas que contemplan la mitigación ambiental y el desarrollo de obras que permitan a las familias de los barrios populares, enfrentarse a los embates del cambio climático.
Fernanda Miño, titular de esta Secretaría formó parte del panel de expositores y fue quien recibió el premio.
“Estamos consolidando una política inédita en la región y me hace sentir orgullosa. Recibimos este reconocimiento internacional por las políticas públicas que están haciendo historia en la Argentina”, señaló.
A través de la SISU se están construyendo 16 centros verdes y plantas de reciclaje en barrios populares. Entre éstos, se encuentra la construcción de una gran Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la provincia de Tucumán, que será el centro verde más grande y más moderno de Latinoamérica.
¿Qué es la crisis climática?
Científicos y organismos internacionales la definen como la situación actual de emergencia que atraviesa el planeta como ecosistema con temperaturas que no paran de aumentar y generan eventos climáticos extremos como sequías, olas de calor, huracanes más fuertes, lluvias más intensas, inundaciones, incendios, entre otros.
El calentamiento global es un fenómeno que, según ha comprobado la ciencia, se debe principalmente a actividades humanas, a la forma en que las personas producen y viven.