La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció el aumento del 4,2% a los titulares que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) para el mes de octubre. De esta forma, de acuerdo a la inflación de dos meses atrás medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los beneficiarios recibirán $87.814,97.
Aumento en la AUH y Tarjeta Alimentar
La Asignación Universal por Hijo (AUH) está dirigida a madres, padres o tutores de niños menores de 18 años que se encuentren en situaciones de desempleo, trabajo informal, empleo doméstico o como monotributistas sociales. Para aquellos con hijos con discapacidad, no hay un límite de edad para acceder a la asignación.
Cada mes se paga el 80% de esta prestación, mientras que el 20% restante se retiene y se abona en un solo pago al finalizar el año, siempre que se presente la libreta de escolaridad y vacunación del niño.
Mientras que la Tarjeta Alimentar, una herramienta del Estado diseñada para asegurar el acceso a la canasta básica alimentaria. Está dirigida a madres y padres con hijos de hasta 14 años (inclusive) que reciben la AUH. También pueden acceder a ella las mujeres embarazadas a partir de tres meses que perciben la asignación por embarazo, así como las personas con discapacidad que reciben la AUH. Además, las madres con siete hijos o más que cobran Pensiones No Contributivas también son beneficiarias. La activación de la tarjeta es automática, por lo que no es necesario realizar ningún trámite.
En octubre, la Tarjeta Alimentar queda con los siguientes valores:
- Familias con un hijo: $52.250
- Familias con dos hijos: $81.936
- Familias con tres o más hijos: $108.062
- Personas que perciben la Asignación por Embarazo: $52.250
Cómo saber si cobro AUH y Tarjeta Alimentar
Para saber si corresponde cobrar la AUH y la Tarjeta Alimentar, se deben seguir los siguientes pasos:
- Iniciar sesión en la plataforma Mi ANSES con el número de CUIL o DNI y la clave personal.
- Hacer click en “Consultar”.
- De forma automática, el sistema mostrará si corresponde o no.