ANSES: cómo usar la Clave de Seguridad Social y evitar estafas

El organismo publicó una serie de recomendaciones para prevenir de posibles fraudes a los usuarios. Cuáles son.

Cómo evitar posibles estafas en la cuenta de ANSES.
Cómo evitar posibles estafas en la cuenta de ANSES. Foto: ANSES

La Administración Nacional de la Seguridad Social de la República Argentina (ANSES) lanzó un comunicado oficial para evitar que sus usuarios caigan en posibles estafas. Dado que el organismo registró un incremento del uso de la Clave de Seguridad Social por parte de terceros no autorizados, indicó una serie de recomendaciones a seguir.

El organismo compartió una serie de recomendaciones para evitar que sus usuarios caigan en estafas.
El organismo compartió una serie de recomendaciones para evitar que sus usuarios caigan en estafas. Foto: ANSES

Qué es la Clave de Seguridad Social

La Clave de Seguridad Social de ANSES es una contraseña personal e intransferible. Permite al usuario realizar todo tipo de trámites y consultas, además de gestiones que se pueden llevar a cabo de forma online, sin necesidad de asistir presencial a una oficina.

Cómo evitar estafas de ANSES

El organismo publicó en su cuenta de X (antes Twitter) un comunicado indicando: “Te recordamos que desde ANSES nunca nos comunicamos para solicitarte datos personales o bancarios. Si recibís un llamado, correo electrónico, WhatsApp o SMS, no brindes este tipo de información”.

A su vez, brindaron una serie de recomendaciones:

  • Nuestros canales de atención oficiales son el número de teléfono gratuito 130, mi ANSES (web y app), y la Atención Virtual. Son los únicos que garantizan la confidencialidad e integridad de la información ingresada en línea. Los dos últimos operan en un entorno seguro al que solo se accede con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
  • Todos los trámites de la ANSES son gratuitos. No es necesario que un gestor o intermediario haga los trámites por vos.
  • Nunca pedimos por ningún medio (ya sea por teléfono, correo electrónico, redes sociales o aplicaciones de mensajería) datos bancarios confidenciales como claves de homebanking o cualquier otra información personal.
  • Nunca sigas las instrucciones de personas que piden que cambies tus claves de homebanking por teléfono.
  • Si te piden tus datos personales o bancarios en nombre de ANSES, hacé la denuncia.
  • Jamás publiques tus datos personales en posteos públicos ni en foros de redes sociales, ni siquiera las de ANSES.

Cómo denunciar una estafa

En caso de un usuario sea víctima de una estafa, podrá hacer una denuncia, con la posibilidad de hacerla anónima, a través de los siguientes medios:

  • Por internet ingresando a mi ANSES, luego a Denuncias y Reclamos, y por último a Hacer una denuncia.
  • Por teléfono llamando al 130.
  • Desde tu celular descargando la app mi ANSES 
  • Por escrito mediante correo postal en la Av. Paseo Colón 329, 5° Piso, CABA.
  • Personalmente en Av. Paseo Colón 329, 5° Piso, CABA o en la oficina de ANSES más cercana.